Circulan videos de constitución de policía comunitaria en Nopala, Oax

12 de Febrero de 2013
Guardar
POLICÍA COMUNITARIA
POLICÍA COMUNITARIA
Oaxaca, 12 Feb. (Notimex).- La conformación de una policía comunitaria en Santos Reyes Nopala, Oaxaca, circula en dos videos por las redes sociales de internet, supuestamente impulsados por el edil de la municipalidad, Freddy Gil Pineda Gopar.

Los dos videos, que pueden ser vistos en Youtube, muestran a un grupo de hombres que cubiertos del rostro, portan machetes y rifles mientras se congregan frente al palacio municipal y en la entrada de este municipio de la etnia chatina.

Titulados "Video inicia funciones policía comunitaria armada en Santos Reyes Nopala" y "Video Forman policía comunitaria en Santos Reyes Nopala Oaxaca", hasta las 10:00 horas de hoy, mostraban escasas reproducciones.

En las imágenes, civiles provistos de escopetas y machetes y cubiertos con paliacates y pasamontañas, se forman frente al Palacio Municipal. Y en el otro video, hombres embozados colocan una especie de reten en un acceso a Nopala.

De acuerdo al alcalde de Nopala, por determinación de la Asamblea Comuntaria, cerca de 300 hombres de la cabecera municipal y sus agencias fueron seleccionados cuidadosamente para conformar esta policía municipal que dará protección a los habitantes de la zona.

Lo anterior, aseguró, dadas las vejaciones de que han sido objeto por parte de las policías estatal y federal, por lo que no permitirán que ninguna fuerza policial ingrese a la municipalidad con excepción del ministerio público en caso de requerirlo.

Al respecto, la tarde de este lunes, el gobierno estatal solicitó al edil, termine "de manera inmediata" con la incorporación de civiles armados a actividades de seguridad toda vez que es un acto fuera de la ley.

Archivado en