Cumple Ely Guerra 41 años, con promoción de "Ciclos", su nuevo disco

12 de Febrero de 2013
Guardar
Presentación del espectáculo "Venus, la voz del tiempo, con la participación de Ely Guerra y Rubén Albarrán, la víspera en Plaza Condesa.NOTIMEX
Presentación del espectáculo "Venus, la voz del tiempo, con la participación de Ely Guerra y Rubén Albarrán, la víspera en Plaza Condesa.NOTIMEX
México, 12 Feb. (Notimex).- La cantante mexicana Ely Guerra, intérprete de temas como "Qué más da", "Prometo ser" y "Me voy", festejará este miércoles 41 años, tras el lanzamiento de su más reciente producción discográfica "Ciclos", un DVD que muestra imágenes y canciones escritas en su adolescencia.

Un día después, en la Academia de Artes de Florencia, en la Delegación Álvaro Obregón, Ely Guerra presentará "Ciclos" a los medios y el público asistente, a los que platicará de sus experiencias y se tomará algunas fotografías.

ESPECTÁCULO "VENUS, LA VOZ DEL TIEMPO".Este trabajo que ya se puede comprar a través de la página oficial de la cantante, fue una presentación en vivo en el Teatro Metropólitan el 9 de enero de 2011, donde rinde un homenaje a todos los estilos por los que Ely ha atravesado por su carrera artística.

Elizabeth Guerra Vázquez nació el 13 de febrero de 1972 en Monterrey, Nuevo León, y es hija del director técnico de futbol, Alberto Guerra, y de la modelo Gloria Vázquez.

Luego de residir en San Luis Potosí y Guadalajara, donde estudió música, Guerra se trasladó a la Ciudad de México en busca de oportunidades y proyectos en este rubro.

En 1992 lanzó su primer disco homónimo, el cual no resultó lo que esperaba, ya que tuvo un resultado desfavorable en el mundo de la música.

Cinco años después y tras el cambio de casa disquera, presentó el álbum "Pa" morirse de amor", del que se desprendieron los temas "Peligro", "Qué más da", "No quiero hablar" y "Ángel de fuego", la cual la dio a conocer a nivel nacional.

En 1999, lanzó su cuarto material discográfico "Lotofire", que se editó en Estados Unidos por Higer Octave, y del que salieron los sencillos "Profundidad", "Vete", "Mejor me voy" y "Prometo ser".

El álbum la consagró como una de las mejores rockeras mexicanas, debido a su tesitura vocal. Asimismo, le dio la oportunidad de presentarse en varios escenarios de Estados Unidos y México.
Ely Guerra presentó una edición especial para Chile y Argentina el EP "4", que contiene una recopilación de "PMDA" y "Lotofire".

A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como José Fors, Fratta, el grupo La Ley y Quem, además ha participado en los "soundtracks" de las películas "Amores perros", "De la calle" y "Vacas vaqueras".

Asimismo, se ha presentado en festivales y conciertos como el Festival Vive Latino (edición 1998, 2000, 2004, 2005), Festival Viña del Mar 2002, Festival Cubadisco 2002 y Festival la línea 2004, entre otros.

En el 2005 lanzó su cuarta producción discográfica "Sweet & sour, hot y spicy", del que se han desprendido los sencillos "Ojos claros, labios rosas" y "Quiéreme mucho".

A finales de 2005, se presentó en concierto ante sus seguidores de la Ciudad de México, que por casi tres horas disfrutaron del repertorio musical de la cantante regiomontana.

Durante el festival Vive Latino 2005, sufrió un pequeño incidente mientras interpretaba una de sus canciones, dejando entrever parte de su busto.

RUBÉN ALBARRÁNDurante el Festival Vive Latino 2006, Guerra tuvo una aparición especial durante la interpretación de "Adonde van los muertos", canción que aparece en el disco de la Reina de la agrupación Kinky, del cual el vocalista es su pareja sentimental.

Ely Guerra ha aparecido en varios programas, tanto de televisión como de radio. Una sesión radiofónica histórica fue la de Reactor 105.7, con el conductor Miguel Solís. También es memorable la aparición de Ely en XEIMT-TV Canal 22, en un programa conducido por la cantante Eugenia León, en la Ciudad de México.

En febrero del 2007 lanzó su primer material en vivo titulado "Teatro Metropólitan", que incluye canciones en vivo de sus cuatro anteriores discos y está disponible en dos versiones, deluxe y standar.

El 18 de octubre de 2007, se presentó en vivo en Los Premios MTV 2007, en una colaboración especial junto al grupo americano 30 Seconds To Mars, junto a los cuales interpretó "From Yesterday".

En 2009, Ely decidió abandonar EMI y crear su propia casa disquera "Homey Company".

En noviembre de ese mismo año, lanzó su material discográfico titulado "Hombre invisible", del que se desprende su primer sencillo "Stranger".

Este álbum contiene colaboraciones o secuencias de músicos como Alvaro Henríque (Los Tres de Chile), Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo (Kinky), Gustavo Santaolalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel "Meme" Del Real (Cafe Tacvba), Horacio Franco y su propia banda, Los Elys Guerras.

A principios de diciembre de 2009, Ely se presentó de nuevo en el Teatro Metropólitan donde estrenó "Hombre invisible" ante más de tres mil asistentes que durante toda la velada se mantuvieron de pie. Stranger" fue el corte más difundido. Gana el Grammy Latino por Mejor Álbum Alternativo en 2010.

A fines de 2011 lanzó "Invisible man", álbum que contiene reversiones de "El Hombre invisible" en formato jazz.

Como dato curioso, en los últimos Juegos Panamericanos de 2011, Ely Guerra puso su voz para cantar el himno nacional de México. Por esto recibió algunas críticas por su interpretación libre y por la deformación que sufrió la melodía.

En 2012, junto a las cantantes Eugenia León y Tania Libertad, rindieron un tributo a Chavela Vargas en el mismo escenario del Carnegie Hall, donde la icónica cantante presentó su único concierto en Nueva York, en 2003.