Enviará Eruviel Avila iniciativa de reforma a Código Penal mexiquense

11 de Febrero de 2013
Guardar
Toluca, 11 Feb. (Notimex).- Debido a las circunstancias que se viven en el país, diferentes a las de hace 40 años, cuando se conformó la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviará a la Legislatura local una iniciativa de reforma al Código Penal mexiquense.

Durante su discurso en el arranque del programa Canje de Armas en la ciudad de Toluca, dijo que es indispensable pues pretende que ésta pase al Congreso de la Unión, para reformar la Ley que tiene más de 40 años sin modificaciones.

El objetivo es sancionar con cárcel, sin derecho a libertad bajo fianza la posesión, portación, fabricación, comercio, exportación de armas de fuego, sin contar con el permiso correspondiente.

"Por increíble que parezca, actualmente las multas que se pueden imponer por portación de armas son menores a las de una infracción de tránsito () para aquellos que posen armas de uso exclusivo del Ejército, como podría ser una pistola 9 milímetros, sin contar con el permiso respectivo, la sanción sería máximo de un año de prisión y una multa de uno a 10 días de salario mínimo", expuso.

La reforma que propone busca sancionar con una pena de cinco a nueve años de prisión y de 50 a 100 salarios mínimos este delito, y cuando el calibre sea mayor podrían alcanzar hasta 30 años de prisión y hasta mil días de multa.

asimismo, pretende obligar a todas aquellas personas que poseen un arma que no sea de uso exclusiva del Ejército a registrarla, de no hacerlo serán acreedores a una sanción.

Argumentó que con base en algunos estudios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sólo una de cada 300 armas en el país está registrada, por lo que la iniciativa pretende otorgar a las entidades federativas y del Distrito Federal la facultad de actuar sobre el uso de armas de fuego.

"Lo que buscamos es que el Congreso de la Unión expida leyes precisas contra esto porque el tener armas en los domicilios aumenta el número de homicidios y de suicidios, y en muchas ocasiones las armas son utilizadas no para defenderse sino en contra de los mismos familiares", acotó.

Asimismo, con el programa Canje de Armas, en Naucalpan, se estima que la población podría entregar unas tres mil, informó el alcalde David Sánchez Guevara.

En el arranque de esta acción, en la zona de El Molinito, uno de los puntos detectados con mayor incidencia delictiva con uso de armas de fuego, el alcalde informó que durante esta semana permanecerá personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías estatal y municipal, se mantendrán en el módulo instalado para tal efecto.

Dijo que esperan que se autorice que este programa en las próximas semanas se traslade a otras colonias.

Cabe mencionar que en el Estado de México, se tiene previsto que el canje de armas por electrodomésticos, dinero y equipo de cómputo, de acuerdo a un tabulador de equivalencias, que está previsto se implemente en 39 municipios, del 11 de febrero al 21 de abril, iniciando este lunes en municipios como Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Archivado en