Presentan reedición de "Alfonso Reyes, el caballero de la voz errante"

09 de Febrero de 2013
Guardar
México, 9 Feb. (Notimex).- El escritor Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952) presentó anoche la quinta reedición de su libro “Alfonso Reyes, el caballero de la voz errante” en compañía de Susana Quintanilla, Alicia Reyes, Alberto Enríquez Perea y Alfonso Rangel Guerra.

Reunidos en la Capilla Alfonsina, el autor y los ponentes coincidieron en los aciertos de Rangel Guerra, quien utilizó algunos textos escritos por Alfonso Reyes y que habían permanecido inéditos por varios años, para presentar el volumen.

La publicación retoma la vida y obra del Alfonso Reyes, así como las relaciones que estableció con su hermano Bernardo Reyes, la amistad reacia que mantuvo con el español José Ortega y Gasset y su cercanía con el autor argentino Jorge Luis Borges.

La primera edición de este libro fue en 1988, y de acuerdo con las palabras del ensayista, en aquel entonces no contaba con más de 80 páginas, por lo que luego de varios años de investigación ha tenido la necesidad de reeditarla para completar la biografía de Reyes.

Para la doctora Susana Quintanilla, esta quinta edición es una investigación que marca una estela esencial en la vida y obra de Castañón. La obra es un diálogo entre dos hombres de letras de tiempos distantes, pero contemporáneos en sus preferencias, propósitos y maneras, anotó.

“Reyes fue un caballero. Su arma principal fue la voz oral y escrita, que dispersó en conversaciones y páginas errantes tanto de un país a otro, como entre diferentes géneros literarios. Seguir su voz implica no sólo andar en México, España, Francia, Brasil y Argentina, principalmente”, aseguró Quintanilla.

En su oportunidad, Alberto Enríquez Perea expuso que la obra escrita por Castañón lo coloca como uno de los más grandes estudiosos de Alfonso Reyes, debido a que establece una visión profunda de este último; “cualidad que muy pocos han conseguido plasmar de la manera en la que lo hace el investigador”, subrayó.

“`El caballero de la voz errante´ está dividido en cuatro grandes partes: Vida, obra, voz y aliento de Alfonso Reyes”, manifestó Enríquez Perea, quien además habló sobre el crecimiento del material que reúne el título.

La obra en cuestión, dijo, es un retrato de cuerpo entero de Reyes, que muestra también las opiniones de sus contemporáneos, la labor política y diplomática que desempeñó y sus creaciones literarias.

Por su parte, Adolfo Castañón explicó que “este es un libro que me ha acompañado como una sombra y está lleno de pequeñas insinuaciones personales, donde la conciencia del poder también figura como otro de los fundamentos.

El también poeta señaló que en esta nueva reedición la figura del general Bernardo Reyes cobró un mayor peso, puesto que él comienza a explicando la vida de su hermano Alfonso.

Para finalizar la presentación de su libro, Adolfo Castañón agradeció la asistencia del público y de los ponentes, pero especialmente agradeció la presencia de la directora de la Capilla Alfonsina, Alicia Reyes (nieta de Alfonso Reyes), quien rompió en llanto al escuchar un breve fragmento del poema “Alma”.