Inició participación mexicana en Berlín

09 de Febrero de 2013
Guardar
El director mexicano Nicolás Pereda estrenó este viernes Matar extraños, la última película de su trayectoria cinematográfica y la primera de él seleccionada por la Berlinale.



 Con la proyección de este filme fue inaugurada la participación del cinemexicano en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el que participan este año cinco películas mexicanas, la mayoría coproducciones.

Matar extraños suscitó gran interés entre la prensa internacional que asistió masivamente a la función como parte de la sección Forum, que promueve el cine de vanguardia, obras experimentales y que proyecta en esta edición un total de 41 filmes.

“Tenía muchas ganas de venir. Es una ciudad de Europa que no conocía. Creí que nunca lo conseguiría por motivos de coproducción y de las candidaturas a otros festivales. Pensé que no iba a estrenar aquí, pero mejor”, declaró Pereda.

Matar…, protagonizada por Gabino Rodríguez, muestra, a través de una serie de castings para hacer una película sobre la Revolución Mexicana, la forma que tiene el cine de construir la Historia, según el realizador.

El filme cuenta la historia de tres hombres que buscan sumarse al movimiento revolucionario en México a principios del siglo pasado.

En tanto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó que los realizadores ofrecen una construcción y deconstrucción sobre el mito colectivo de la Revolución Mexicana.

“Todo lo que sabemos de la historia lo sabemos sobre todo por la pantalla”, comentó en entrevista Pereda, quien rodó la película en un set de western abandonado en Durango.

“Esta película es particularmente difícil, creo, y rara. Sé que mis anteriores filmes también, pero ésta tal vez más. Es una película extraña. Está perfecta esta sección”, comentó el cineasta, quien codirigió la cinta con el danés Jacob Schulsinger.

La prensa mostró interés, pero también rechazo por la cinta, que se exhibe fuera de competencia en Berlín.

“Es una película más conceptual y menos emocional que las mías anteriores. Es la primera vez que codirijo. No estábamos seguros de qué íbamos a hacer con ella. Pensamos incluso en convertirla en una instalación”, explicó Pereda.

El filme será proyectado en México próximamente en los festivales Ficunam de la ciudad de México y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, adelantó el director.