Estrena mexicano Nicolás Pereda su primera película en la Berlinale

08 de Febrero de 2013
Guardar
El director de cine mexicano Nicolás Pereda, estrenó en el 63 Festival Internacional de cine de Berlín, su película "Matar extraños". NOTIMEX
El director de cine mexicano Nicolás Pereda, estrenó en el 63 Festival Internacional de cine de Berlín, su película "Matar extraños". NOTIMEX
Berlín, 8 Feb (Notimex).- El director mexicano Nicolás Pereda estrenó hoy aquí "Matar extraños", la última película de su fecunda trayectoria cinematográfica y la primera seleccionada por el prestigioso festival internacional de Berlín del joven realizador.

La cinta suscitó la víspera un gran interés entre la prensa internacional que asistió masivamente al pase y hoy se estrenó en la sección Forum, que promueve el cine de vanguardia, obras experimentales y que proyecta en esta edición un total de 41 filmes.

"Tenía muchas ganas de venir. Es una ciudad de Europa además que no conocía. Creí que nunca lo conseguiría por motivos de coproducción y de las candidaturas a otros festivales. Pensé que no iba a estrenar aquí pero mejor" declaró a Notimex Nicolas Pereda.

Varias de las películas anteriores de Pereda se exhibieron en los principales festivales de Europa como Cannes y San Sebastián además de en la Mostra de Venecia en la que en 2010 ganó el prestigiado premio "Horizontes" con su filme "Verano de Goliat".

"Matar extraños", protagonizada por uno de los actores fetiche de Pereda, Gabino Rodríguez, muestra, a través de una serie de castings para hacer una película sobre la Revolución mexicana "la forma que tiene el cine de construir la Historia" según Pereda.

La cinta cuenta la historia de tres hombres que buscan sumarse al movimiento revolucionario en México a principios del siglo pasado. Los realizadores ofrecen "una construcción y deconstrucción sobre el mito colectivo de la Revolución Mexicana" destacó de su lado el IMCINE.

"Todo lo que sabemos de la historia lo sabemos sobre todo por la pantalla" comentó en entrevista con esta agencia Nicolás Pereda, quien rodó la película en un set de western abandonado en el Estado de Durango.

"Esta película es particularmente difícil creo y rara. Sé que mis anteriores filmes también pero esta tal vez más. Es una película extraña. Está perfecta esta sección" comentó el realizador, que codirigió la película con el danés Jacob Schulsinger.

La película no fue recibida con "indiferencia" por la prensa que mostró mucho interés pero también rechazo por la cinta, que se exhibe fuera de competencia en Berlín.

"Es una película más conceptual y menos emocional que las mías anteriores. Es la primera vez que codirijo. No estábamos seguros de qué íbamos a hacer con ella.
Pensamos incluso en convertirla en una instalación" explicó en entrevista.

El filme será proyectado en México próximamente en los festivales Ficunam de la Ciudad de México y en el festival internacional de cine de Guadalajara adelantó Pereda en una de las salas del Museo del Cine de Berlín, cuyo festival es uno de los cuatro principales de Europa.

Con la proyección de "Matar extraños" fue inaugurada la participación del cine mexicano en la 63 edición del festival internacional de cine de Berlín, que comenzó la víspera, y en el que participan este año cinco películas mexicanas, la mayoría coproducciones.

 

Archivado en