Se manifiestan en vs del “Pollo” Torreslanda y la fiesta taurina en Querétaro

07 de Febrero de 2013
Guardar
Protesta contra la tauromaquia.
Protesta contra la tauromaquia.
Querétaro, 7 Feb 13.- Cerca de 70 ciudadanos se manifestaron afuera del Museo de Arte, exigiendo que las corridas de toros sean frenadas, esto antes de que diera inicio la presentación dellibro por el 25 aniversario de la Plaza de Toros de Juriquilla, presentado por el empresario Juan Arturo “El Pollo” Torreslanda.

Cerrando por completo la calle de Allende, los manifestantes cantaban frases como “Toros sí, toreros no”, “Maltrato animal al código penal”, “Maltrato y tortura no son arte”, “¿Toreros?, ¡¡Asesinos!!”, “Con esta declaración Querétaro promueve la violencia”, “Matar a un toro por diversión ¿En dónde está la cultura?”, entre otras frases.

Alicia Lobato, integrante de la organización Querétaro por la abolición de la tauromaquia, explicó que dicha sociedad presentó un amparo ante el Tribunal, por lo que podría ser en los próximos días cuando sean notificados.

“Estamos promoviendo la cultura y demostrando que se puede crear cultura, sin necesidad de matar a un animal. Continuamos recolectando firmas, ya llevamos más de 10 mil firmas, estamos empezando a estudiar la ley de participación ciudadana para saber en qué modo podemos participar”, dijo.

De manera pacífica, los manifestantes respondieron al llamado de las autoridades que les solicitaron no bloquear el tráfico, por lo que se subieron a la banqueta y continuaron manifestando su desacuerdo.

“Toros sí, toreros no”, “Que vergüenza”, “Asesinos”, gritaban jóvenes y adultos a los empresarios y funcionarios que ingresaban al Museo de Arte.

Empresarios, la familia Torreslanda, los diputados: Braulio Guerra, Marco Antonio León Hernández, y Ricardo Carreño, se dieron cita en el evento, que aunque estaba contemplado a las 19:00 horas, dio inicio un poco después de las ocho de la noche.

“Estamos aquí porque el Congreso Queretano aprobó la Fiesta Taurina como Patrimonio Cultural, por eso estamos aquí, porque nadie pidió a la ciudadanía; mientras se genere violencia contra los animales, por eso pido que no insulten a las personas, ellos no tienen la conciencia, ellos tienen que llegar a comprender que la gente, en su mayoría no quiere estas fiestas”, dijo una representante del Grupo.

Cerca de las 20:30 horas la manifestación se dispersó, esperando haber sido escuchados y haber dejado un poco de “conciencia” en las personalidades que llegaron al Museo de Arte a festejar 25 años de haber sido fundada la Plaza de Toros de Juriquilla, propiedad del empresario “El Pollo” Torreslanda.

Archivado en