Pide Carstens tener "mente abierta" en tema de reforma energética

28 de Enero de 2013
Guardar
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asistió a la 2a Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República. NOTIMEX
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asistió a la 2a Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República. NOTIMEX
México, 28 Ene. (Notimex).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, planteó tener la "mente abierta" en la discusión de una reforma energética, para ver cuáles son las alternativas a fin de que ese sector contribuya al crecimiento económico del país.

En rueda de prensa, luego de participar en la reunión plenaria de senadores del PRD, que se lleva a cabo en esta ciudad, Carstens Carstens dijo que "en este tema hay muchas fórmulas", por lo que se debe explorar a fondo.

Respecto a la reforma hacendaria, el gobernador del Banco Central señaló que el tema fundamental de la misma debe ser fortalecer los ingresos tributarios del país, así como mejorar la cantidad y calidad del gasto público.

Dijo que más allá de cuál sea la vía preferible que se decida, lo importante es fortalecer los ingresos tributarios del país, pero esa es una función del Ejecutivo y del Legislativo.

Lo fundamental, apuntó, es ver cómo fortalecemos los ingresos tributarios dentro del país, porque seguimos dependiendo de los ingresos del petróleo y porque sí tenemos que mejorar la cantidad y calidad del gasto público en diversas áreas.

Cuestionado sobre si el eje de la reforma hacendaria debe ser el tema del IVA en alimentos y medicinas, dijo que como titular del Banxico es respetuoso de la labor del secretario de Hacienda, ya que esos temas corresponden al Ejecutivo federal y no al Banco Central.

Por otra parte, el jefe del Banxico destacó la fortaleza del peso mexicano, el cual dijo, "está bien comportado en un contexto de un régimen de flotación, sobre todo porque está anclado en sólidos comportamientos macroeconómicos".

"Sin duda habrá volatilidad, pero la nuestra es una moneda estable", sostuvo el ex secretario de Hacienda al término del encuentro privado que sostuvo con los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Señaló que la divisa nacional desde el 2008 tiene un nivel competitivo, las cifras de exportación son buenas y cerramos 2012 con un superávit comercial, con un crecimiento económico cercano al cuatro por ciento, por lo que es relevante que este dinamismo exportador se mantenga.

Agustín Carstens expuso que la fortaleza del peso está fincada en una política fiscal sostenible y fuerte, "tenemos una política monetaria que está anclando la inflación. No tenemos problemas en la Balanza de Pagos; tenemos un nivel récord de reservas internacionales".

Archivado en