El IMM imparte conferencia sobre violencia en el noviazgo

23 de Enero de 2013
Guardar
San Juan del Río, 22 Ene 13.- El Instituto Municipal de la Mujer lleva a cabo la impartición de la conferencia “ violencia en el noviazgo”, con el fin de reflexionar sobre la construcción de relaciones libres de violencia mediante la sensibilización entre los y las participantes.

A través de la Coordinación de Capacitación y Desarrollo Humano, a cargo de Maricarmen Martínez, el IMM llevó a cabo esta conferencia ante alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río y estudiantes, Técnico Superior Universitario y de Ingeniería, de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Grisel Muñiz Rodríguez, Licenciada en Derecho por la UAQ, desarrolla la tesis denominada “Transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública del Estado de Querétaro” y que se desempeña como profesionista independiente en materia de género y derechos humanos de las mujeres, fue quien tuvo a su cargo la impartición de esta conferencia.

Habló sobre los elementos constitutivos de la violencia; el acto intencional que es el resultado de la voluntad del sujeto por ejercer el poder y control sobre alguien; la violencia, dijo, nunca es accidental, toda vez que no son actos imprudenciales.

Y sobre la transgresión de derechos, explicó: la violencia, implica siempre un atropello a los derechos humanos de las mujeres y hombres que la padecen. La finalidad es el sometimiento y control.

Se refirió a los tipos de violencia, los que, citó, son todas aquellas acciones y omisiones, basadas en su género, que produzcan un daño o afectación física, psicológica, patrimonial, económica o sexual.

Recordó que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Querétaro, en su artículo seis “establece que son considerados tipos de violencia contra la mujer: la psicológica que son acciones de palabra y obra u omisión que dañan el psiquismo; la física, que son las acciones que lesionan el cuerpo de la persona, van desde las que no dejan marca visible hasta las que dejan huellas en el cuerpo; y la violencia sexual: los actos que degradan o dañan la sexualidad de la víctima y que por tanto atentan contra su libertad, dignidad e integridad física, representando una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.

Muñiz resumió el tema: la violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

A fin de detectar este tipo de violencia entre las jóvenes parejas, el mismo Instituto lleva a cabo una encuesta entre los participantes.

Archivado en