Crecieron 3.5% anual ventas al menudeo en noviembre por "El Buen Fin"

23 de Enero de 2013
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EL BUEN FIN
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México, 23 Ene. (Notimex).- En noviembre de 2012, las ventas al menudeo que reflejan el comportamiento del consumo interno- crecieron 3.5 por ciento anual, en línea con lo previsto por analistas, impulsadas por el programa de descuentos de "El Buen Fin".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al mayoreo descendieron 3.9 por ciento a tasa anual en el penúltimo mes de 2012, luego de la recuperación que mostraron en octubre previo.

Según datos estadísticos, en noviembre de 2012 las ventas al menudeo acumularon 31 meses consecutivos con crecimientos a tasa anual, y aunque mostraron un resultado positivo apoyadas por "El Buen Fin", el avance fue similar al de 3.5 por ciento anual en octubre pasado.

El organismo detalla que con cifras desestacionalizadas, en noviembre de 2012 las ventas en los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 1.09 por ciento, tras las baja registrada el mes previo.

En tanto, abunda, las ventas al por mayor disminuyeron 1.45 por ciento en noviembre pasado respecto a octubre del año anterior, con lo que ligaron tres meses consecutivos con retrocesos, según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC).

Explica que el alza anual de las ventas al menudeo en noviembre se debió a los avances en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente.

A su vez, la contracción de las ventas al mayoreo fue resultado de las caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, alimentos, bebidas y tabaco; productos textiles y calzado, y el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

En cuanto al personal ocupado, el Instituto refiere que en los establecimientos al por menor, este indicador creció 3.2 por ciento a tasa anual en noviembre del año que recién concluyó, mientras que en el comercio al por mayor presentó una alza de 1.8 por ciento.

Para el penúltimo mes de 2012, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado fue similar al de octubre pasado: en los establecimientos los minoristas subió 0.03 por ciento y en los mayoristas avanzó 0.01 por ciento.

Menciona que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor se elevaron 0.7 por ciento y al por mayor subieron 3.5 por ciento en noviembre de 2012 con relación a las de igual mes de 2011.

En su comparación mensual, indica que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor crecieron 0.31 por ciento y en los establecimientos al por mayor descendieron 0.16 por ciento en noviembre de 2012 respecto al mes inmediato anterior.

Con ello, detalla que de enero a noviembre de 2012 las ventas en los establecimientos minoristas aumentaron 4.3 por ciento y en los mayoristas de 2.2 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.

Agrega que el personal ocupado en el comercio al menudeo se incrementó 3.2 por ciento y al mayoreo en 1.3 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor se redujeron en 0.5 por ciento y al mayoreo fueron superiores en 2.0 por ciento a tasa anual en los primeros 11 meses de 2012.