Fue el ser humano centro de la obra artística de Juan O´Gorman

18 de Enero de 2013
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Carlos González junto con Sergio Ramírez y Monserrat Sánchez, encabezaron el XXXI Aniversario Luctuoso del pintor y arquitecto, Juan O´Gorman, en la rotonda de los hombres ilustres del panteón de Dolores. NOTIMEX
Carlos González junto con Sergio Ramírez y Monserrat Sánchez, encabezaron el XXXI Aniversario Luctuoso del pintor y arquitecto, Juan O´Gorman, en la rotonda de los hombres ilustres del panteón de Dolores. NOTIMEX
México, 18 Ene. (Notimex).- Más allá de la evidencia artística y estética que deja su obra, lo fundamental es que para el arquitecto y muralista estadounidense-mexicano Juan O´Gorman el centro de toda su actividad era el ser humano, afirmó hoy el Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas.

Durante la ceremonia del XXXI Homenaje Luctuoso de O´Gorman (1905-1982), realizada en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, el funcionario acotó que, sin embargo, no era para él el ser humano individual, sino el social.

"Esa era su inspiración y particularmente ligado a la historia de nuestro país, creo que ese es el gran, no mérito, sino la esencia..., esa era la gran esencia de O´Gorman y eso es lo que nos tiene reunidos hoy aquí", subrayó.

Recordó las palabras que el arquitecto y artista plástico dijo con respecto a la casa que construyó para Diego Rivera: "es una casa mexicana con sus colores fuertes, texturas de piso y su cerco de cactus; es una fábrica, una máquina de vivir, la máquina de arte donde Frida y Diego producían un mundo estético nutrido de México, su historia, su gente, sus problemas y sus sueños".

La directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Monserrat Sánchez Soler, comentó que para el INBA es de particular importancia este aniversario, por toda la labor de rescate que se realiza de la Casa O´Gorman, que el arquitecto construyó en 1929, en la zona de San Ángel Inn.

"Este ha sido uno de los énfasis principales de nuestra labor de investigación y de trabajo, de rescate, de gestión, ha sido prácticamente el eje fundamental de nuestra labor de este año", afirmó Sánchez Soler.

Recordó que los restos de O´Gorman fueron trasladados por decreto presidencial a la Rotonda de las Personas Ilustres en noviembre de 1982, luego de que el artista plástico murió el 18 de enero de aquel año.

Puntualizó que "ha sido norma del gobierno de la República ensalzar la memoria de aquellos mexicanos que sobresalen entre sus conciudadanos por sus aportaciones y su conducta ejemplar".

Refirió también que "la Academia de Artes ha hecho gestiones, a nombre de su agrupación, para que se rinda homenaje a los restos del arquitecto y artista plástico Juan O´Gorman, quien fuera destacado miembro de número de dicha Academia".

Destacó que el fundamento de tan señalada distinción parte del hecho de que el arquitecto y artista mencionado fue el instaurador y principal propulsor de un movimiento arquitectónico, cuyos alcances socio-culturales se aprecian notoriamente en el México contemporáneo.

Precisó que él fue uno de los impulsores de procedimientos nuevos en la configuración de murales al exterior, utilizando en numerosos establecimientos públicos del país.

Posteriormente Sánchez Soler, junto con Ramírez Cárdenas y el arquitecto Carlos González Lobo, montaron una guardia de honor al lado del lugar donde reposan los restos del destacado arquitecto y muralista Juan O´Gorman.