Contrastes

16 de Enero de 2013
Guardar
Iniciamos el año con la reiterada noticia de que se han iniciado procedimientos, en contra de ex alcaldes que presumiblemente incurrieron en irregularidades y abusaron del erario.

Aunque la noticia es sobre el mismo tema, llaman la atención los contrastes, pues en la forma y procedimiento puede vaticinarse qué destino tendrá cada una de las denuncias, ya sea penal, o demandas por la vía civil.

A la serie de declaraciones –muchas de ellas iniciadas desde la época de campaña en donde, incluso, se esgrimieron como argumentos proselitistas y promesas-le siguen ahora acciones específicas, pero los procedimientos son de alto contraste, ya que mientras se advierte la continuidad y contundencia de lo que se realiza en el Marqués, se duda de la eficacia en Corregidora.

En este mismo espacio, hemos dado cuenta de las numerosas irregularidades que se cometieron en las pasadas administraciones, prácticamente en todas se dieron esos abusos, pero en muchos casos, se apuesta al olvido, a la negociación, a la tolerancia.

De los casos más graves conocidos están los de San Juan de RÍo, Tequisquiapan, El Marqués y Corregidora.

Ahí, los respectivos alcaldes, han dicho que no habrán de abandonar los casos y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo, y hasta el momento, de quien podemos asegurar que está siguiendo los tiempos, formas y procedimientos, es Enrique Vega Carriles.

Hasta donde sabemos, se mantuvo atento en el proceso de revisión, y una vez que tuvo en sus manos los elementos, inició ya el procedimiento penal, para fincar responsabilidades a los funcionarios de ese municipio, empezando por quien fue su alcalde, Rubén Galicia Medina que, como es ya del dominio público, abusó en todos sentidos, del puesto y su posición.

El Procurador Arsenio Durán, confirmó que la denuncia correspondiente se encuentra ya en proceso y por la secrecía de la investigación, se reservan los datos.

No obstante, han trascendido muchas de esas acciones en las que se abusó del erario para fines particulares y la población misma del Marqués, habla del enriquecimiento ostentoso del ex alcalde Rubén Galicia Medina.

Habrá de pasar todavía mucho tiempo, para que se tengan resultados concretos y ello apostando a que no se atraviesen en el camino componendas políticas y arreglos bajo la mesa.

La población está muy atenta a estos procedimientos y espera que no ocurra lo de siempre, que no pasa nada y que con el tiempo las cosas quedan en el olvido.

A las acciones legales que se desplieguen, habrá que esperar las decisiones políticas, pero no habrá que perder de vista que la población, está ahora más atenta y participativa, que espera efectividad, porque ya sabe el camino para cobrar facturas, para premiar o castigar a los buenos y malos políticos y un nuevo proceso electoral está ya más cerca de lo que se piensa. Hasta la próxima. Contacto: [email protected]