Firman convenio CEDH y autoridades de San Juan del Río

22 de Diciembre de 2012
Guardar
Firman convenio CEDH y autoridades de San Juan del Río.
Firman convenio CEDH y autoridades de San Juan del Río.
San Juan del Río, 21 Dic 12.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estará al tanto del actuar de la policía municipal en San Juan del Río, para evitar abusos en contra de la ciudadanía, aseguró el ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, durante la firma de convenio llevada a cabo con las autoridades municipales para fortalecer las acciones en esta materia.

De manera conjunta la administración local y dicho organismo, trabajarán para la creación de un módulo de atención para las quejas que pudieran presentarse en esta materia, la designación de una partida por 750 mil pesos en el presupuesto municipal 2013 específicamente para derechos humanos, contribuyendo así con capacitaciones y cursos para servidores públicos.

"Ustedes se darán cuenta que a lo largo de la gestión de la administración pública municipal, no todo es miel sobre hojuelas, como se dice coloquialmente. Habrá ocasiones en las que la comisión tendrá que pronunciarse y tendremos que emprender medidas importantes para tener mayor cercanía con los servidores públicos", expresó Miguel Nava durante esta reunión.

Ahí destacó la importancia de hacer una revisión a la función de los policías municipales, ya que dijo, son los que tienen mayor cercanía con los ciudadanos.

Al ser cuestionado sobre el caso expresado el pasado 20 de diciembre por la señora María Magdalena Ruiz, quien aseguró que su hijo de 23 años fue víctima de violencia excesiva por parte de seis elementos de la corporación local de seguridad, señaló que la CEDH buscará revisar si efectivamente hubo violación a los Derechos Humanos.

Asimismo celebró que San Juan del Río se convierta en el primer municipio que cuenta con una partida específica para Derechos Humanos.

En el mismo sentido, resaltó que esta es la segunda localidad en importancia respecto a la densidad poblacional en la entidad, por lo que es necesario la intervención del organismo que representa para vigilar las situaciones que conciernen a esta materia.

El alcalde, Fabián Pineda Morales, refirió que la administración que encabeza deberá favorecer las actividades de este organismo, con el apoyo de los regidores, particularmente de Agripino Torres Gómez, quien preside la comisión de derechos humanos en el ayuntamiento.

“En esta administración estamos trabajando para tener una relación interinstitucional con todos los organismos como es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y coadyuvar de manera conjunta para preservar los derechos humanos de los sanjuanenses”.

"Una parte bien importante de este convenio, a parte de la participación y coordinación, es que en el Presupuesto de Egresos vamos a etiquetar recurso para llevar a cabo estas actividades durante todo el año 2013”, refirió el edil durante esta reunión.

Archivado en