Destacan en La Laguna positiva la propuesta de gendarmería nacional

21 de Diciembre de 2012
Guardar

El presidente del Consejo, Juan Adolfo Von Bertrab, resaltó lo anterior al destacar que el proyecto contempla su desplazamiento en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos y Zacatecas.



Sin embargo, señaló que existe duda en la capacitación o certificación de sus elementos.



"La idea que la nueva gendarmería nacional inicie operaciones en 15 bases regionales, iniciando el desplazamiento en estados como Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos, Zacatecas, es buena, pero existe duda en la capacitación o certificación de sus elementos", señaló.



"Necesitamos saber que controles se van a poner, como lo son las pruebas de control y confianza, lo cual es complicado también, pues aunque haya disposición de algunos aspirantes, es necesario pasar los filtros y contar con una capacitación", expresó.



Consideró que aún es muy aventurado decir que se reclutará a 30 mil elementos para ser parte de la nueva gendarmería nacional, "a pesar de que se pretenda que sea compuesta de elementos provenientes del Ejército Nacional, ya que no se ha dicho que se le ofrecerá económicamente".


Manifestó que el primer paso para conformar la gendarmería nacional, que pretende ponerse en marcha a partir de 2015, será solucionar el déficit actual que existe en los cuerpos de seguridad nacionales, y de ahí llegar a los 40 mil elementos que se pretende tener al final de este sexenio.