Dan a conocer el proyecto artístico "Mayan Parade 2012-2013"

21 de Diciembre de 2012
Guardar
En conferencia de prensa, el director del proyecto, Juan Carlos Fernández de Lara, explicó que el proyecto inició hace un año, luego de una reflexión sobre el país, que les llevó a idear un proyecto para cambiar la imagen que la nación mexicana ante el mundo

"La cultura maya nos da esa oportunidad, porque es rica en muchísimas cosas, no sólo artísticas y culturales. México está en un momento de cambio en el que todos somos participes y dentro del proyecto, los artistas que se han sumado a esta iniciativa son la parte neural", dijo.

Añadió que el espíritu del proyecto sabe que "los mejores momentos para México apenas vienen" y que el fin común de todos los involucrados en esta cruzada "es llevar a México a mejores niveles de bienestar, en los campos del quehacer cultural, artístico" y otros.

En el mismo acto, la directora artística del proyecto, Carla de Lara, recordó que el mencionado gobernante es un icono de la cultura maya, y ahora "estamos ante el fin de una era y el inicio de otra; qué mejor que convertir a Pakal en elemento de nuestra modernidad".

Detalló que para el "Mayan Parade 2012-2013" cada artista participante -entre ellos José Luis Cuevas, Jorge Fors y Jeremy Penn y Paul Zepeda- ha realizado una creación plástica en torno al personaje, siendo cada pieza única.

Es una pieza fácil de pintar para cada quien, y para cada uno de los artistas que se han sumado fácil de convertir en algo suyo.

Con lo anterior, dijo, se pretende dar vigencia a esa figura de la cultura maya "y mostrar al mundo que México es grande por cosas positivas, y que los mexicanos estamos orgullosos de serlo. Así, iniciamos la instalación de 100 pakales, esculturas intervenidas por los artistas de México y el mundo".

Subrayó que además de difundir el mensaje maya por el mundo, el proyecto tiene a la vista, a partir del próximo año, colocar más esculturas similares en aeropuertos, plazas públicas y otros espacios abiertos en diversas ciudades del mundo, con realidad aumentada, geolocalización, y otras tecnologías más.

Carla de Lara, también artista plástica, destacó que con esta actividad "unimos el arte con las reminiscencias de un legado que nos ha regalado lo mejor de sí, para convertirlo en la celebración de un nuevo comienzo.

"Hoy, el mundo es testigo de una obra de arte colectiva que transmite un mensaje de renovación, esperanza y renacimiento", abundó

Juan Carlos y Carla coincidieron en que es un festival que celebra la vida y su continua regeneración, porque a través de una amplia visión contemporánea, numerosos artistas han reinterpretado la imagen de Pakal.

Los organizadores no precisaron a partir de qué hora y dónde precisamente se podrán apreciar las piezas escultóricas sobre el Señor Pakal.