Mujer exige justicia ante abusos policíacos en San Juan del Río

21 de Diciembre de 2012
Guardar
Mujer exige justicia ante abusos policíacos en San Juan del Río.
Mujer exige justicia ante abusos policíacos en San Juan del Río.
San Juan del Río, 20 Diciembre 12.- "Dicen que es grupo especial, dicen que la policía está cambiada, pero está cambiada de uniforme, no de actitudes", dijo indignada la Señora María Magdalena Ruiz Trejo, ante el Procurador General de Justicia y autoridades policíacas, al exigir justicia por el abuso del que fue objeto su hijo por parte de 6 policías municipales.

Tomando la palabra ante el Secretario de Atención Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el edil Fabián Pineda Morales y el Procurador de Justicia en el estado, Arsenio Durán Becerra, pidió se hiciera justicia por las lesiones en costados, abdomen y cabeza causadas a su hijo por los uniformados.

Relató que el pasado 14 de diciembre, el joven Ricardo Ramos Ruiz, de 23 años de edad, conducía su vehículo por Avenida Río Moctezuma, cuando fue detenido por una patrulla de la policía municipal.

"Yo le llamé a mi hijo, diario hablo con él. Él me contesta y me dice -mamá, vengo manejando, me voy a hacer a un lado. Inmediatamente me dice que ya lo paró una patrulla, pero yo no cuelgo y empiezo a escuchar pura majadería", indica María Magdalena con voz temblorosa pero indignada.

Los hechos se registraron pasadas las 16:00 horas, por lo que a plena luz del día algunas personas pudieron atestiguar la agresión e incluso pidieron a los policías detener el abuso.

Mientras su hijo era agredido a patadas por los uniformados, Ruiz Trejo podía escuchar por teléfono los golpes, los insultos en contra de Ricardo, e incluso, los gritos de quienes indignados pedían auxilio para el joven.

"Dice mi hijo que fueron 5 o 6 elementos, todos ellos lo agredieron arriba de la camioneta, a patadas. Me dijo -háblale a mi prima, dile que me auxilie por favor porque ya llegó otra corporación- y luego luego lo rodearon. Lo esposaron mientras la gente les reprochaba los abusos, pero les valió un comino. Subieron a mi hijo y lo agredieron hasta que se cansaron", lamentó.

Las lesiones provocadas en su hijo fueron severas, particularmente las de la cabeza, ya que parecían canicas, según describió.

"Fueron los municipales, pero dicen que es grupo especial; mi hijo los reconoce. Pido que si son careados, se lleve un polígrafo pero con una gente con profesionalismo para que no vayan a tergiversar las denuncias. No soy del estado de Querétaro, me siento así porque mi familia tiene más de 45 años viviendo aquí y me siento obligada de apoyar a cualquier ciudadano que lo necesite".

De acuerdo a información obtenida por Rotativo de Querétaro, así como del afectado y su familia, los policías que hicieron la detención y agredieron al automovilista, están identificados como Roberto Quintanar Luna y Pablo Martínez, quienes laboran en la corporación desde hace al menos 10 años.

De ahí que se los afectados levantaron una denuncia el lunes de esta semana, aunque la quejosa no proporcionó el número de averiguación previa.

"Ustedes, ¿Qué harían en mi lugar? Lo dejo a consideración de las autoridades. Yo estaba en el Distrito Federal, en Avenida Jalisco, en la colonia Tacubaya, Delegación Miguel Hidalgo; a esa hora yo estaba afuera del Banco, hay cámaras que lo pueden constatar, sólo quiero justicia", enfatizó.

La mujer pidió al Procurador General de Justicia y a las autoridades de seguridad, que se investigue y castigue el abuso policíaco a su hijo.