Reforma educativa, primer paso del Pacto por México: PAN

20 de Diciembre de 2012
Guardar
El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que "hemos querido dentro del PAN poner nuestro esfuerzo para trabajar por México en este pacto, porque es una vieja demanda para el partido cambiar el sistema educativo del país".

Creel Miranda destacó que esta reforma plantea un cambio a través de la creación de un servicio profesional docente, donde lo maestros tengan la plena certeza de qué es la carrera magisterial, qué elementos la constituyen.

Asimismo, agregó, cómo van a ingresar al sistema, cómo van a recibir sus promociones o reconocimientos, qué significa su permanencia y qué deben realizar para obtener su avance.

En consecuencia, enfatizó, hay cambios muy importantes, pues también se va a contar con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el donde se podrán conocer los resultados del sistema y se iniciará un censo nacional.

Lo anterior, dijo, para identificar con precisión dónde están los docentes, qué funciones desarrollan, cómo se distribuyen geográficamente y cuáles son sus resultados en los exámenes que han tenido que presentar, así como el estado de la infraestructura física de las escuelas.

El también integrante del Consejo Rector del Pacto por México expuso que resulta grave que el país no tenga un sistema para conocer las condiciones en las que se encuentran las escuelas en el país.

"Era menester lograrlo a través de un acuerdo político, porque esto no se puede llevar a cabo sólo por decisión del Ejecutivo, pues éste no cuenta con mayoría en el Congreso y menos para sacar adelante la reforma constitucional y emprender esta gran tarea que requiere el país", dijo.

El panista recalcó que "estamos dispuestos a buscar, junto con el resto de las fuerzas políticas, que el Pacto por México se sostenga y que esto que estamos enfrentando como reto en materia educativa lo podamos superar, así como los que vienen en lo económico, social, y en materia de derechos humanos".

El ex legislador manifestó que quienes se resisten a la reforma lo hacen por intereses particulares, los cuales deben subordinarse al interés general.