Crear un México más justo y solidario, prioridad de la Sedesol

17 de Diciembre de 2012
Guardar
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene como prioridad la construcción de una política social enfocada en la construcción de un México más justo y más solidario, afirmó su Titular, Rosario Robles Berlanga.

Explicó que para lograrlo se han considerado como programas prioritarios para el Gobierno federal el de “65 y Más”, que va a promover la protección social de los adultos mayores; el
Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, que iniciará en enero de 2013, y el de EstanciasInfantiles, todos ellos responsabilidad de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.

Al delinear las tareas a las que se dará mayor relevancia en el inicio de la administración, la funcionaria mencionó la promoción de la participación social y ciudadana, la cual estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

También importante será el trabajo que realizará la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, que tendrá a su cargo el diseño de la política pública, la gestión del Padrón de Beneficiarios de la Sedesol y la configuración de un Padrón Único de Beneficiarios, para transparentar las políticas de transferencias monetarias, así como la evaluación de los programas de la Dependencia.

Robles Berlanga resaltó, asimismo, la obligación de que la Secretaría de Desarrollo Social camine de acuerdo a los nuevos tiempos, basada en la legalidad, la transparencia y el respeto a las instituciones.

Funciones destacadas tendrán también los organismos sectorizados, como Oportunidades, “el programa más importante en materia de combate a la pobreza, que cuenta con más de seis millones de familias”; Diconsa, que deberá garantizar que su red de abasto, con más de 25 mil tiendas, funcione de manera adecuada y con eficacia en las comunidades rurales más marginadas, y Liconsa, con la distribución diaria de millones de litros de leche fortificada.

Especial impulso recibirá el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), cuya agendatiene que ver con las comunidades indígenas con las que queremos trabajar de manera prioritaria.

Por su parte, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, Indesol, deberá construir los puentes de diálogo y coordinación con las organizaciones de la sociedad civil mexicana, además de capacitar a los lideres comunitarios, a los presidentes municipales, a los promotores sociales, porque la participación social será uno de los grandes ejes de lanueva política instrumentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al referirse al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Inapam, responsable de las políticas hacia las personas adultas mayores, dijo que tendrá como tarea crear una sinergia con el programa “65 y Más”, una de los prioridades del actual gobierno.

Archivado en