Exigen ambulantes respetar área de trabajo en San Juan del Río

03 de Diciembre de 2012
Guardar
San Juan del Río, 3 Dic 12.- Los comerciantes que venden herramientas y artículos usados frente a Castillo de Chapultepec, a un costado del mercado Juárez, se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir que se les permita seguir laborando en este sitio.

Señalaron que el gobierno municipal les dio un ultimátum, notificándoles que hoy tendrían que retirarse de ese espacio o harían uso de la fuerza pública para levantarlos de la vía pública.

Las razones que les dieron para moverlos de ese lugar fue que existe inconformidad por parte de los vecinos, locatarios del mercado Juárez y la Cámara Nacional de Comercio de San Juan del Río (CANACO), pues a consideración de los colonos y de las instituciones dan una mala imagen.

“Yo siento que nosotros como comerciantes no somos una mala imagen, nosotros nos estamos ganando el sustento trabajando desde hace 17 años para acá”, Manuel Medina Zurita, miembro de la comisión que representa a este sector de comerciantes.

Apuntó que iniciaron con cinco comerciantes, pero a causa de la falta de empleo -principalmente para personas mayores de 40 años- más y más gente que se ha integrado a las filas del comercio informal; hoy ya suman 37 las personas que venden herramienta o artículos para el hogar usados.

“La mayoría de los compañeros son personas de la tercera edad que de ahí sacan el sustento para sus familias”, recalcó.

A su consideración no es justo que se les retire de su área de venta, porque han estado pagando el derecho de piso.

El gobierno municipal, en un primer acercamiento, les propuso reubicarlos en Panamericana, a la altura del Puente de San Francisco, pero para los comerciantes ese lugar sería la muerte, toda vez que es una zona poco concurrida.

“Necesitamos una solución, ha habido el acercamiento, ha habido voluntad por parte de todos los comerciante, se les han hecho propuestas de algunos lugares, pero ellos los consideran inviables, ellos prefieren estacionar carros en el área que les propusimos en lugar de meter a los comerciantes para ganarse el sustento para sus familias”, declaró Mendieta Zurita.

Los ambulantes sugirieron el predio propiedad del municipio ubicado en la esquina de Artículo 3 y Avenida Juárez o usar la explanada del mercado Juárez, pero las autoridades no aceptaron.

Los integrantes de la comisión que representa a estos ambulantes, Juan Carlos Mendoza Camarena, Manuel Medina Zurita y Manuel Olvera Lora, expresaron que estarían ahí por tiempo indefinido, hasta que el gobierno les diera una respuesta satisfactoria para su gremio.

Mencionaron que en administraciones anteriores se les levantó un par de veces, pero llegaron a un acuerdo y ese mismo día se reinstalaron; esta ocasión no fue la excepción. Después de que la comisión dialogó con la Secretaria de Gobierno se les informó que podrán seguir ocupando ese espacio al menos hasta el 11 de enero.

El amago
El Secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez, comentó que esta decisión se tomó por la temporada, pues comprende que es una buena época para el comercio, pero una vez que se cumpla el plazo acordado se tendrán que reubicar.

La propuesta del municipio sigue siendo la misma: Avenida Panamericana. En este mes continuarán las mesas de trabajo con ellos para afinar los detalles del reordenamiento, precisó el funcionario.

“No tienen licencia para comercializar en esa zona y bueno, se empezó con un padrón o se había dado permiso para 5 personas y ahorita ya tenemos 37, es una problemática que tenemos que regular”.

Pérez Ramírez subrayó que el problema no es que se instalen, sino que poco a poco el problema ha ido creciendo y pronto podría convertirse en un tianguis más.

Asimismo, el Secretario de Gobierno añadió que además de buscar una reubicación investigarán cual es la procedencia de los productos que venden, pues son objetos que no tienen ninguna documentación y existe un antecedente que refiere a la venta de un artículo que era robado.

“Es una parte muy importante, principalmente prevenir ilícitos, evitar que se comercialicen estos productos y que se cometa un fraude a la comunidad sanjuanense, que sea un producto de procedencia ilícita y la autoridad competente tenga que asegurar estos vienes, cuando ya hubo un desembolso del ciudadano”, dijo.

Archivado en