Destaca Chertorivski trabajo de gobiernos para logros en salud

15 de Noviembre de 2012
Guardar
México, 15 Nov. (Notimex).- El secretario de Salud, Salomón Chertoriviski, destacó que los logros en el ramo que han redundado en mejores condiciones para los mexicanos, en la consolidación del sector y en el reconocimiento nacional e internacional son resultado de la comunicación entre los gobiernos estatales y federal.

Pese a esos avances llamó a no bajar la guardia, sobre todo en lo que se refiere al fomento de una cultura de prevención de la salud, así como en temas prioritarios por su incidencia e importancia, como los de lactancia materna, muerte súbita, prevención de accidentes, vacunación, nutrición, activación física y lucha contra la obesidad.

“Tenemos que cambiar hacia estilos de vida y patrones de consumo saludables, pues sólo de esa forma nuestro sistema de salud será sustentable y responderá a las necesidades de hoy y de las futuras generaciones”, aseveró el funcionario en un comunicado.

Durante la inauguración de la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en la sala Guillermo Soberón de la Secretaría de Salud (SSA), Chertorivski Woldenberg hizo énfasis en el papel que ha desempeñado el organismo en tales avances.

Expuso que desde esa instancia emergen los lineamientos para coordinar el trabajo que se realiza en todo el país, unificar criterios y el correcto cumplimiento de los programas de salud pública.

Entre los logros de esta administración el funcionario remarcó el Financiamiento Universal en Salud para casi 108 millones de mexicanos.

Meta que, dijo, es ejemplo internacional, al demostrar la manera de alcanzar la cobertura sin ligar el acceso a la salud a la condición laboral ni necesariamente con el nivel de desarrollo económico de la nación.

Comentó que, asimismo, en materia de control y comunicación de riesgos sanitarios se consolidó la vigilancia de los llamados “productos milagro”, la publicidad engañosa, la venta de bebidas alcohólicas y el tabaco, así como la regulación y la supervisión de establecimientos privados cuyos giros representen riesgo para la salud.

También mencionó las encuestas nacionales de Salud y Nutrición y de Adicciones que ofrecen información de primer orden para planificar y actuar de acuerdo con las necesidades epidemiológicas.

En el encuentro se abordaron temas como el dengue, la muerte materna, la calidad y la homologación de los servicios, el sistema universal de salud en Baja California Sur y el cáncer de mama, entre otros.

Se informó que el Consejo está presidido por el secretario de Salud federal e integrado por los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas y los titulares del IMSS, del ISSSTE, de Servicios Médicos de Pemex, la Semar, la Sedena, la Cruz Roja, el DIF y los Municipios Saludables.

Archivado en