Propone diputado impulsar cinematografía en Querétaro

18 de Octubre de 2012
Guardar
Tequisquiapan, 17 Octubre 12.- El Diputado local, David Dorantes Reséndiz, buscará la creación de un fideicomiso para la filmación de películas en el estado, lo que a su consideración permitiría la proyección de Querétaro como un destino turístico a nivel internacional.

“El estado de Querétaro es un set de cine que tenemos que aprovecharlo y apoyar a que se desarrolle este tipo de industria”, aseguró.

Dijo que este fideicomiso se construiría con personas del medio y allegándose de recursos de la federación, el estado y el municipio, además de la iniciativa privada.
“Tenemos que formar un comité consultivo que quede integrado con una participación del estado, que habremos de trabajar para que se logre, e ir con las empresas porque hay vía impositiva un recurso del artículo 226 que se puede destinar para la filmación de estos largometrajes”, indicó.

“La producción de una película cuesta alrededor de 30 o 40 millones de pesos. El productor pone una cantidad mayor, hay empresarios que aportan otra cantidad importante, pero lo que queremos es que el municipio aporte vía especie o vía económica algún recurso, hoteles, comida”, precisó.

Aseguró que cuentan con apoyo de FIDECINE e IMCINE, además personalidades del espectáculo como Silvia Pinal, Isaura Espinoza, Sergio Goyri, Tizoc Rodríguez, Eduardo Bárcena, Estrella Mendoza y las empresas Panavisión y Producciones Zurita-Bach.

El legislador recordó que en otros tiempos se filmaron varias películas en Tequisquiapan y eso lo hizo un lugar conocido y lo impulsó como sitio de descanso para muchas personas.

“Si esto lo logramos, Querétaro va a resurgir de una manera importante a nivel cultural y creemos que esto traería un beneficio, no sólo a la capital, sino a todos los municipios”, pues dijo se aprovecharía tanto lo colonial de los municipios, como los paisajes de la sierra queretana.

Añadió que la llegada del personal y los artistas para la grabación de la película generaría una dinámica económica muy positiva en el estado.

Dorantes Reséndiz apuntó que para garantizar que se proyecten las producciones mexicanas quizá habría que formular “alguna iniciativa para que de manera obligada se logren presentar las películas nacionales en la sala cinematográficas”.

Desde su perspectiva, la creación de este fideicomiso y la llegada de la industria cinematográfica lograría colocar a Querétaro como “el destino turístico mas importante del centro de la república”.