Podrían aprobar credenciales para indocumentados en Los Angeles

15 de Octubre de 2012
Guardar
Los Angeles, 15 Oct (Notimex).- La ciudad de Los Angeles podría aprobar este martes una identificación que beneficiaría a miles de indocumentados, reportaron autoridades locales.

La medida, que fue presentada por el concejal Richard Alarcón y respaldada por el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, otorgaría una credencial con foto.

La identificación serviría para tener acceso a servicios públicos locales, abrir cuentas bancarias pero no podría ser usada como licencia de conducir.

Los impulsores de la medida aseguran que de aprobarse se reducirían los índices de robos a personas que se ven obligadas a portar cantidades en efectivo.

Sin embargo, los grupos antiinmigrantes advirtieron que se opondrán a la medida por violar disposiciones federales en materia migratoria.

La idea es que en principio la emisión de identificaciones podría beneficiar al menos 300 mil usuarios que no pueden abrir cuentas bancarias ni accesar a servicios públicos.

Alarcón señaló que la nueva credencial con foto podría servir como tarjeta bancaria de débito y con ello reducir riesgos de que la gente enfrente al crimen en la vía pública.

De aprobarse la medida, Los Angeles se sumará a ciudades como San Francisco y Oakland que ofrecen esas identificaciones sin que se tenga que comprobar status migratorio.

Los Angeles, en donde viven más de cuatro millones 300 mil inmigrantes, es considerada la ciudad con el mayor número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La credencial tendría un costo de 10 a 20 dólares que serían cobrados por la compañía emisora, así como un cobro de unos dólares mensuales por el servicio bancario.

Archivado en