Llegan “Los desastres colaterales” al Museo de la Ciudad de México

15 de Octubre de 2012
Guardar
México, 15 Oct. (Notimex).- Una paráfrasis visual de la monumental obra de Francisco de Goya “Los desastres de la guerra”, es la propuesta de la exposición “Los desastres colaterales” que se abre el 17 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, en esta ciudad.

Se trata de un trabajo del artista oaxaqueño Demián Flores, quien presenta un total de 82 grabados, imágenes metafóricas y reflexivas en torno al tema de la violencia, que parten del testimonio visual de Goya.

De acuerdo con los organizadores, Flores utiliza la dramatización gestual de los personajes de Goya, cargados de símbolos y referencias, no sólo para rendirle un homenaje al gran artista aragonés en el bicentenario de su obra, sino para responder de manera personal y artística a la situación de intimidación que vivimos.

Como parte de la propuesta curatorial y museológica, la serie “Los desastres colaterales”, de Demián Flores, se exhibirá junto a la serie “Los desastres de la guerra”, de Francisco de Goya.

Así, al transferir las escenas goyescas a nuestra realidad, Flores evidencia que la actualidad está cargada de historia y que el estado general de violencia y crueldad que nos oprime ha sido una constante a lo largo del tiempo.

Al aceptar esta violencia como objeto de consumo, inconscientemente nos convertimos de víctimas potenciales en victimarios consumados.

Con una trayectoria centrada en el tema de la identidad, Flores ha dedicado su trabajo más reciente a la guerra contra el narcotráfico, desnudando la trama decadente que ha caído sobre la población y el territorio mexicano. “Los desastres colaterales”, constituye el tercer capítulo de esta temática.

En el texto introductorio que Fernando Gálvez de Aguinaga (gran conocedor de la obra de Demián Flores) realizó para esta muestra, se detallan las inquietudes que han ocupado al artista sobre las problemáticas sociales de su tiempo y describe la técnica que utiliza en el arte de la estampa.

“La herramienta central de las 82 estampas realizadas por el artista juchiteco ha sido el collage. Primero ha fotocopiado de libros los célebres ´Desastres” de Goya, después ha recortado imágenes de distintos orígenes, como códices prehispánicos, manuales militares o de primeros auxilios, antiguos catálogos de piezas arqueológicas, algunas pocas fotografías de prensa, grabados que retrataban determinadas pirámides.

“Con este conjunto de imágenes recortadas que ya conforman parte de su arsenal iconográfico de por lo menos un lustro de creación, Demián ha diseñado su discurso visual sobre las estampas de Goya”, indicó Gálvez.

Agrega que la mexicanización y actualización de los desastres no sólo es oportuna y atinada, sino que refuerza las ideas que en torno a la guerra, las víctimas, el dolor y la locura humana, el poder más repugnante y la injusticia como sistema había denunciado y expresado Goya.

A lo largo de la exposición, Demián Flores ofrecerá un taller en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México en torno a su técnica. Asimismo, el recinto ofrecerá un taller dirigido al público infantil.

Archivado en