Firman México y UNODC convenio para establecer oficina de enlace

15 de Octubre de 2012
Guardar
México, 15 Oct. (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) establecerá en México una oficina de enlace, que fortalecerá el trabajo del organismo para combatir el crimen trasnacional.

La oficina en México de UNODC informó en un comunicado que su director ejecutivo, Yuri Fedetov, firmó un convenio con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, durante la gira de trabajo del funcionario mexicano por Viena, Austria.

Con base en el acuerdo, se establecerá en breve la primera “Oficina de Enlace y Partenariado” (Liaision and Partnership Office, en inglés) en el mundo, mediante la cual se pretende mejorar el combate al crimen organizado trasnacional y al tráfico de drogas, tanto en México como en la región.

Dicha sede ofrecerá formación especializada, investigación, análisis de tendencias y monitoreo en asuntos relacionados con las drogas y el delito, así como asesoría jurídica y cooperación técnica para alinear políticas públicas estrategias de gobierno.

El nuevo centro retomará “el capital de experiencia que provean las instituciones mexicanas”, para mejorar el combate al crimen organizado en la región.

Durante la firma del convenio, el titular de UNODC anunció que en noviembre próximo se entregará el primer Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas en México, realizado por ese organismo internacional y financiado por la Secretaría de Gobernación.

La nueva oficina, detalló, “se construye retomando la amplia cartera de trabajo de la UNODC en el país” que incluye, entre otras cosas, la creación del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Victimización, Seguridad Pública y Justicia.

Este último, funciona en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y sirve para fortalecer las capacidades nacionales de recopilación y análisis de datos en seguridad y justicia en países de Centroamérica y el Caribe.

Además, en junio la UNODC realizó la evaluación del nuevo modelo de policía federal para la Secretaría de Seguridad Pública, lo que demuestra el alto nivel de cooperación con México.

“Esta fortalecida asociación entre México y la UNODC promueve proyectos conjuntos en áreas como: monitoreo de cultivos ilícitos, prevención contra el terrorismo, prevención de la corrupción, lucha contra la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes”, destacó.

Asimismo confió que oficinas de este tipo se establezcan próximamente en distintos países.