Crece número de latinos con Sida en Illinois

15 de Octubre de 2012
Guardar
Chicago, 15 Oct (Notimex).- El año pasado el 17 por ciento de las nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) en Illinois fue de latinos, sector poblacional que reporta una tasa de infección casi cuatro veces mayor que la de los anglosajones.

A nivel nacional, uno de cada cinco hispanos son VIH positivo y no lo saben porque no han tenido una prueba médica, según datos del Departamento de Salud Pública del estado (IDPH) en el Día Nacional Latino para la Concientización del Sida, que se celebra en esta fecha.

Las cifras nacionales indican que los latinos son el 16 por ciento de la población, pero alcanzan el 20 por ciento de las infecciones nuevas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde 2009.

Las tasas de infección por VIH, que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), entre los hombres de esta raza son casi tres veces más altas que las de anglosajones, y en el caso de las latinas cuatro veces más elevadas que entre las mujeres blancas.

La dependencia pública alentó a la población latina a aprovechar las oportunidades que ofrece el estado para acceder a la prueba del VIH, la cual es gratuita y confidencial.

Informó que anualmente Illinois invierte recursos en promover la educación y concientización sobre el VIH/SIDA entre esta comunidad, con servicios como la atención en español en un número telefónico con línea directa.

Este año, dijo, el tema de la campaña es "Hispanos unidos contra el Sida", a través de la cual se busca llamar la atención entre la comunidad sobre esta enfermedad.

En 2009, el IDPH lanzó el servicio de telefonía móvil "Text2Survive" que proporciona direcciones de sitios gratuitos donde se realizan las pruebas del VIH a través de mensajes de texto en español.

Archivado en