Buscará Arizona que se le autorice otra disposición de la SB1070

15 de Octubre de 2012
Guardar
Phoenix, 15 Oct (Notimex).- Arizona solicitará esta semana a una corte que se le permita aplicar otra disposición de la ley antiinmigrante SB1070, para establecer como delito que alguien estorbe en calles o impida la circulación, cuando busca trabajo.

La medida, está orientada a impedir que los inmigrantes utilicen las esquinas para ser recogidos por quienes necesitan jornaleros, o que éstos puedan solicitar empleo en la calle. La disposición criminaliza también a los conductores que se detengan a recoger jornaleros.

La Oficina de la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, informó que interpondrá una apelación ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, para derogar la decisión de la juez federal Susan Bolton, e impedir al estado aplicar esa previsión.

Bolton señalo al emitir su decisión el pasado 29 de febrero, que el propósito real detrás de la disposición no es el control de tráfico, sino atacar la práctica de los jornaleros que esperan en las esquinas o en los alrededores de las ferreterías en espera de ofertas de empleo. Bolton explicó que basó su decisión en un dictamen anterior emitido por la Corte Federal de Apelaciones, que invalidó las ordenanzas similares en Phoenix y Redondo Beach, California.

La Oficina de la gobernadora Brewer, sostiene que la provisión de la SB1070, constituye una forma de controlar el tráfico, lo que es una meta legítima de las autoridades estatales.

Los representantes legales de Arizona, argumentaran en la apelación que el estado tiene "un interés sustancial en la seguridad de sus calles y la reducción de la delincuencia, la intimidación y destrucción de la propiedad que se produce cuando grandes grupos de jornaleros se congregan".

Bolton señaló en su fallo de febrero pasado que son legítimos los intereses gubernamentales. Sin embargo, apuntó que la restricción parece ser menos sobre el tráfico y más sobre los jornaleros, ya que sólo se aplica a aquellos que están buscando trabajo.

Aseguró que el estado tiene otras maneras de tratar con los que bloquean el tráfico.

Por ejemplo, precisó, los automovilistas que se detienen o estacionar un vehículo en un camino que impida el tráfico ya está sujeto a multas; lo mismo es cierto si una puerta se abrió en un coche o camión e interfiere con el tráfico.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, autorizó en junio pasado que solo uno de los cuatro grandes apartados de la ley SB1070 pudiera entrar en vigor.

La Sección 2B de la ley antiinmigrante, en la que se autoriza a los policías de esta entidad a revisar el estatus migratorio de una persona detenida, si existen sospechas razonables de que sea indocumentada, entró en vigor el 18 de septiembre pasado.

Archivado en