Realiza Wikimedia México el primer “Editatón” en Bellas Artes

22 de Septiembre de 2012
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- Wikimedia México realiza hoy, en el Palacio de Bellas Artes, el primer “Editatón”, término acuñado a partir de maratón y edición, para robustecer a la Wikipedia, principal sitio de referencia en la Internet y quinto a nivel mundial, informó Iván Martínez.

El presidente de Wikimedia México recordó en entrevista con Notimex, que una de las líneas de acción de esa institución es mejorar los contenidos. “En otros países el sector cultural se ha aliado exitosamente con Wikipedia para crear productos de excelente calidad para estudiantes y público en general”.

Los usuarios ingresan al portal, añadió en la Sala de Murales del Palacio, y mira los contenidos que ahí están. “Luego, entonces, la idea es que esos contenidos, a partir de una labor conjunta entre el Palacio de Bellas Artes y Wikimedia México sean de una excelente calidad”, dijo.

Explicó que a partir de esa vinculación con el sector cultural, Wikimedia México ayuda al recinto para que sus contenidos estén en la red de una forma correcta y referenciada, mientras que la institución cibernética enriquece sus contenidos respecto a México, lo que beneficia la difusión cultural mundial.

Iván Martínez destacó que “tenemos muchos programas abiertos respecto al contenido en México, porque queremos colocar a este país en un sitio de importancia y relevancia, porque a nivel mundial existen millones de personas que desean conocer el arte y la cultura que se genera e impulsa en México”.

Así, con la presencia de los clubes estudiantiles Wikipedia de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, respaldados por autoridades del museo, “wikipedistas” dedican este día a la creación de artículos documentados y referenciados sobre el invaluable acervo que resguarda el recinto cultural por excelencia dentro de esta nación.

Esta es una actividad derivada de la colaboración entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y Wikimedia capítulo México, reiteró.

El acto, que se realiza desde temprana hora y hasta las seis de la tarde de este sábado, incluye un Taller para Nuevos Wikipedistas. Sin embargo, serán los de la UNAM y la UAM quienes realizarán 12 artículos sobre los murales, la historia del Palacio y, si da tiempo, mejorarán los artículos ya existentes sobre el recinto.Martínez subrayó que Wikipedia es la enciclopedia más amplia y popular del mundo. “Está en línea, es gratuita y no tiene publicidad. Contiene más de 22 millones de artículos editados por 100 mil voluntarios en más de 285 lenguas y la visitan innumerables millones de personas al mes”.

La Fundación Wikimedia, añadió el entrevistado, “es la organización matriz de los diversos proyectos de contenido libre, en particular Wikipedia, la enciclopedia en línea que se ha hecho acreedora de diversos premios. Jimmy Wales fundó la Wikipedia en 2001 y la Fundación Wikimedia en 2003”.

Wikimedia México, dijo, tiene como objetivo difundir y promover todos los proyectos de la Fundación. Se anunció su creación en agosto de 2011, tras varios años de trabajo y labor por “wikipedistas” mexicanos y hoy se encuentra en el proceso final de conformación como capítulo oficial de Fundación Wikimedia.