Impulsan Conanp y WWF proyecto en Sierra Tarahumara

22 de Septiembre de 2012
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en ingles), otorgará cinco millones de dólares durante cinco años a un proyecto que impulsará el desarrollo sustentable en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, firmaron un convenio que contempla el desarrollo del proyecto “Gestión integrada del territorio para la conservación de la biodiversidad en áreas de protección y producción en la Sierra Tarahumara”, para el que recibirán apoyo del GEF.

En un comunicado, la Conanp -órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- especificó que los objetivos del convenio son promover la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la planificación del desarrollo para el beneficio de los habitantes de la zona.

El proyecto fue impulsado en 2011 por la Conanp y WWF en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que prevé la recopilación de información estratégica para la instrumentación de estrategias de conservación y desarrollo sustentable.

De igual manera plantea el desarrollo de procesos de planeación participativa para el involucramiento de las comunidades y la gestión del conocimiento adquirido para sistematizar y replicar modelos exitosos.

En ese sentido, la Conanp será responsable de la ejecución del proyecto, a través de la Dirección de la Región Norte y Sierra Madre Occidental y los fondos serán canalizados mediante el Programa Desierto Chihuahuense de WWF, que trabaja en la región desde 1998.

Archivado en