Advierten falta de mantenimiento en empresas básicas de Guayana

22 de Septiembre de 2012
Guardar
Caracas, 22 Sep (Notimex).- La falta de mantenimiento y de inversión en seguridad industrial en las empresas básicas de Guayana son las reales causantes de numerosos accidentes ocurridos en los últimos años, advirtió hoy el sindicalista venezolano Froilán Barrios.

“En los últimos cuatro años, ocurrieron 120 accidentes con un saldo de 18 trabajadores muertos, debido a las condiciones de inseguridad en que allí se labora”, dijo a Notimex el coordinador del Frente Autónomo para la Defensa del Sindicato y el Salario (Fadess).

Barrios indicó que la reciente explosión en el Centro Refinador de Paraguaná encendió alarmas sobre la seguridad industrial en las empresas del hierro, acero y aluminio, en el sureño estado venezolano de Bolívar, donde se labora en condiciones de riesgo.

Destacó que un estudio del Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laboral señala que “para 2009, las industrias del hierro, acero y aluminio requerían por lo menos 800 mil millones de dólares para subsanar los problemas de mantenimiento”.

“Sin embargo, de esa fecha para acá los costos se han triplicado y el gobierno continúa sin aprobar los recursos para el mantenimiento de las empresas básicas, exponiendo al personal que allí labora a graves riesgos para su salud e incluso vidas”, añadió Barrios.

Agregó que, de acuerdo con la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Industria, varios de los proyectos de mantenimiento de 48 equipos de las empresas básicas no pudieron concretarse debido a un déficit de caja por la disminución de los ingresos.

“Por esta carencia de recursos para ejecutar las paradas programadas, Sidor, Venalum, Alcasa, Bauxilum, Carbonorca y Ferrominera del Orinoco, se han convertido en una especie de bombas de tiempo para los trabajadores y habitantes de la región”, dijo.

Barrios resaltó que por falta de mantenimiento continuo, las dos líneas de decapado de Sidor (Siderúrgica del Orinoco) se encuentran en una condición “crítica” desde el punto de vista de la seguridad, lo cual representa un inminente peligro para sus operarios.

Advirtió que las empresas básicas de Guayana no están preparadas para asumir un accidente de grandes proporciones, como el de la Refinería de Amuay, donde hubo más de 40 fallecidos.

El dirigente sindical exhortó por último al gobierno nacional a aprobar los recursos que se requieren para el mantenimiento de las industrias básicas de Guayana a fin de salvaguardar la salud de los trabajadores y evitar la pérdida de vidas humanas.