Con ejercicios isométricos, hemofílicos mantienen articulaciones sanas

19 de Julio de 2015
Guardar
Tamazula de Gordiano, Jal., 19 Jul 15 (Notimex).- Con el objetivo de mantener en un rango de movilidad normal las articulaciones y la fuerza muscular de los hemofílicos, asistentes al primer campamento en la materia de Jalisco fueron sometidos a ejercicios isométricos.

Martha Alfaro Barbosa, especialista en Medicina de Rehabilitación, fue la encargada de capacitar a los pacientes participantes, todos mayores de 16 años de edad.

“Los ejercicios más importantes son los que se llaman isométricos. Estos no requieren para su realización la movilización articular, es decir, se pueden realizar con articulación fija”, explicó la especialista, quien desde hace más de 10 años utiliza dicha técnica.

“Estas actividades son importantes porque los pacientes con hemofilia tienen sangrados interarticulares que les limitan la movilidad y estos ejercicios se pueden realizar en etapas agudas, en el intrahospitalario o incluso con pacientes que ya tienen secuelas de la enfermedad”, dijo.

Alfaro Barbosa detalló, en entrevista, que los ejercicios les ayudan a mejorar la oxigenación, la autoestima, la sensación de placer y la “autoimagen.

"Todo esto con la finalidad de que puedan ser personas productivas para la sociedad y tengan sus funciones básicas de la vida diaria como vestido, baño y peinado”, abundó.

La especialista en rehabilitación recomendó que todo el proceso de rehabilitación se vea de una manera preventiva, no cuando el paciente ya tiene limitación o rigidez articular.

“Es como la diabetes, cuando queremos tratamiento preventivo. El paciente debe habituarse a cierto programa con un horario”, subrayó Martha Alfaro.

Archivado en