Cámara de Comercio de EUA combate control anti-tabaco en el mundo: NYT

01 de Julio de 2015
Guardar
Nueva York, 1 Jul 15 (Notimex).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos y sus afiliados en el extranjero luchan en todo el mundo para evitar que los gobiernos implementen políticas para reducir el consumo de tabaco en sus propios países, apuntó hoy The New York Times (NYT).

En una investigación publicada este miércoles, el Times asentó que este organismo está “involucrándose en un esfuerzo mundial para combatir leyes anti-tabaco de todas clases”, de acuerdo con funcionarios, políticos y cabilderos de Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos.

El esfuerzo ha surgido como una prioridad luego de que un tratado mundial negociado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como mandato imponer medidas contra el tabaquismo, al tiempo que busca reducir la influencia de esta industria en el diseño de políticas.

El cabildeo de la Cámara ha estado oculto de la mirada pública, pero “su influencia se ha sentido ampliamente”, afirmó el diario. Las campañas se dividen en tres componentes.

La Cámara cabildea juntos con sus afiliados en el extranjero en los gobiernos de otros países para eliminar leyes que buscan limitar el consumo de tabaco.

El segundo componente es que financia batallas legales entre países, como en el caso de una demanda impuesta por Ucrania contra las etiquetas que en Australia se usan en los productos de tabaco para advertir a los consumidores de sus consecuencias.

El tercer frente es “cabildear para defender la capacidad de la industria del tabaco para demandar en futuros tratados internacionales, notablemente en la Alianza TransPacífico”, en caso de que países miembros de estos acuerdos pretendan imponer regulaciones adicionales contra el tabaquismo.

La funcionaria de la OMS encargada de supervisar la implementación del acuerdo para el control del tabaco en el mundo, Vera Luiza da Costa e Silva, explicó que la Cámara “está poniendo sus pies en todos los lugares donde están surgiendo regulaciones más fuertes”.

El Times destacó que la Cámara de Comercio cuenta con más tres millones de miembros y con ingresos anuales de 165 millones de dólares, y que “gasta más en cabildeo que cualquier otro grupo de interés en Estados Unidos”. El organismo tiene más de 100 afiliados en el mundo.

El diario precisó que de manera creciente la industria del tabaco ha recurrido a cortes internacionales para desafiar leyes que se proponen que la gente deje de fumar en el mundo, por lo que los millonarios Bill Gates y Michael Bloomberg fundaron un fondo para combatir estas querellas.

Asimismo, la Cámara de Comercio ha usado tácticas de intimidación. Funcionarios de Nepal recibieron un correo de la Cámara que decía que la propuesta de aumentar el tamaño de sus advertencias sobre fumar en cajetillas de cigarros “negaría la inversión extranjera” e “invitaría a la inestabilidad”.

El cabildeo de la Cámara en favor de las tabacaleras ha sido además “visible en las negociaciones sobre la Alianza TransPacífico”, a fin de garantizar que al sector no se le excluya de la propuesta para “expandir el poder de las compañías de demandar a países que violan reglas comerciales”.

Archivado en