Odontólogos venezolanos afirman que la salud bucal es un lujo

28 de Mayo de 2015
Guardar
Caracas, 28 May 15 (Notimex).- El tratamiento para el cuidado de la salud bucal se ha vuelto un lujo en Venezuela debido a los altos costos y a la falta de insumos, afirmó Bladmir Mendoza, dirigente del gremio que agrupa a los profesionales de la odontología.

“Ello afecta tanto al gremio de odontólogos como a los pacientes que requieren el servicio”, precisó el médico especialista, vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV).

Mendoza, en conversación con Notimex, señaló que el sector de la odontología ha estado muy golpeado, porque todos los insumos y materiales son importados en su gran mayoría, y además hay escasez de anestesia, inyectadoras y material de impresión.

Refirió que en los consultorios odontológico faltan equipos de unidad dental, desde equipos de rayos X hasta esterilizadores, instrumentales (pinzas y espejos) y material de uso odontológico (yeso, resina y amalgamas).

“Esta situación se agudizó desde hace una año por la escasez de divisas. Los colegas se prestan anestesia y cuando la consiguen la reponen, y así sucesivamente, con los materiales que se requieren y necesitan para habilitar sus estantes”, recalcó.

Agregó que los servicios médico odontológicos han aumentado las tarifas porque los profesionales han tenido que comprar algunos materiales a elevados precios, ya que no existe control sobre la venta de estos productos.

Indicó además que muchos odontólogos se han ido del país, y otros siguen trabajando de manera parcial, ya que han disminuido las horas de trabajo.

Mendoza aseguró que para superar esta situación es necesario abastecer las casas comerciales que les proveen de materiales, lo cual puede lograrse mediante el otorgamiento de divisas a los importadores, de lo contrario se pondrá en peligro la salud bucal del venezolano.

Exhortó al gobierno para que determine por qué si se le asignaron divisas a estas casas comerciales, las mismas no disponen de los materiales que se requieren para cubrir la población odontológica.

“Asimismo, debe informar al gremio cuáles casas comerciales se beneficiaron con el otorgamiento de divisas a objeto de que también nosotros podamos acceder a unos precios justos a la hora de adquirir los insumos”, solicitó el dirigente gremial.

Archivado en