Cada año diagnostican mil casos nuevos de leucemia linfocítica

27 de Mayo de 2015
Guardar
México, 27 May 15 (Notimex).- Cada año son diagnosticados en México, aproximadamente mil casos de leucemia linfocítica crónica y una cifra similar de linfoma de las células del manto, cánceres de la sangre muy agresivos que afectan la calidad de vida de los pacientes.

Expertos en la materia señalaron, durante una conferencia de prensa, que en muchas ocasiones estos padecimientos son asintomáticos y se detectan en etapas avanzadas. Afecta a personas de 60 años o más, aunque también se ha diagnosticado en pacientes de 40 años.

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es uno de los cuatro tipos principales de leucemia y daña primordialmente a los glóbulos blancos (llamados linfocitos) en la médula ósea.

El jefe de Hematología del Hospital Ángeles Lomas, Roberto Ovilla, detalló que algunos de los síntomas son: debilidad, sensación de cansancio, pérdida de peso, ganglios linfáticos agrandados y un incremento de linfocitos en la sangre.

Mientras que el linfoma de células del manto (LCM) se presenta también a personas mayores de 65 años y representa entre tres y 10 por ciento de todos los tipos de linfomas; afecta los ganglios linfáticos y otras zonas del organismo como el bazo, la médula ósea, la sangre, el hígado y el tubo gastrointestinal.

Los síntomas son: fiebre, sudoración, falta de apetito, fatiga y dolor en zona lumbar, entre otros.

Para el tratamiento de ambos padecimientos se cuenta con una nueva “terapia blanco”, que no es agresiva para el paciente y genera mayor apego porque se toma sólo una vez al día.

Roberto Ovilla comentó que con la molécula ibrutinib se logra bloquear el receptor de los linfocitos B y que al no tener dónde vivir, mueren en el organismo.

“Con esta terapia se puede retrasar la enfermedad hasta en seis meses, y se puede administrar en cualquier etapa. En casos de leucemia agresiva se ha visto que pacientes que antes tenían una sobrevida de 2.5 años, ahora viven cuatro años o más”, destacó.

Magdalena Bahena, especialista en Hematología del Hospital Central Sur de Alta Especialidad, dijo a su vez que la eficacia general de este nuevo medicamento -que ya se encuentra disponible en el sector privado en el país-, es de 91 por ciento.

Archivado en