Paciente con gingivitis perdería dentadura sin tratamiento oportuno

26 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 26 May 15 (Notimex).- Debido a que la gingivitis, es decir, inflamación de las encías provocada por la placa dentobacteriana, muchas de las veces no causa dolor puede provocar la pérdida de dentadura si el paciente no se atiende a tiempo.

El coordinador estatal de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Rafael Eduardo Navarro Medina, señaló que la gingivitis por lo general se presenta con inflamación en las encías, las cuales adquieren un color rojizo brillante que sangra fácilmente al contacto o con el cepillado.

“Desgraciadamente es muy común, mucho tiene que ver la falta de higiene que podamos tener y la falta de cultura del autocuidado o incluso de la prevención de asistir con los odontólogos”, afirmó el especialista.

Agregó que no tener una correcta técnica del cepillado, puede provocar que la placa dentobacteriana sólo se remueva un poco y quede la mayor parte en los dientes, lo que puede propiciar la aparición de bacterias que inflamen las encías.

Este padecimiento también se puede ver favorecido cuando hay piezas dentales mal ubicadas, es decir, dientes chuecos ya que provocan dificultad para eliminar la placa, apuntó.

“Se podría decir que el precursor de la gingivitis es la placa bacteriana, si no logramos eliminar la placa dentobacteriana como se debe, se puede producir la gengivitis, se puede empezar a formar sarro, lo cual puede aumentar la inflamación de las encías”, indicó.

Navarro Medina aseguró que si no se atiende de manera adecuada puede llegar a destruir los tejidos de soporte del diente.

“Una gingivitis que no es tratada se puede transformar en una periodontitis (inflamación de todos los tejidos de soporte del hueso) y si avanza se convierte en una periodontosis que provoca la movilidad y pérdida de piezas dentales”, puntualizó.

Lamentó que la gente piense que si no tiene dolor de dientes es porque se está sano, lo cual no siempre es así, por lo que recomendó acudir a revisión con el dentista cuando menos dos veces al año.

“Hay que ir al dentista aunque no se tenga dolor, ya que la gingivitis puede parecer una enfermedad que no tiene mucha importancia; sin embargo, si no se trata de forma adecuada se puede convertir en una periodontitis, en donde lo mínimo que puede pasar es la pérdida de las piezas dentales”, reiteró.

Agregó que todos los centros de salud cuentan con el primer nivel de atención que es la curación u obturación de piezas careadas, extracciones, limpiezas dentales y profilaxis, entre otras cosas, para prevenir precisamente que los problemas que ya estén presentes en la boca se compliquen más.

Archivado en