Recomienda evitar revictimización del paciente en memoria de abuso

25 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 25 May 15 (Notimex).- El especialista Ricardo Figueroa Quiroga indicó que es tarea del psicólogo o psicoterapeuta acompañar al paciente para que las memorias de abuso ya no afecten la vida del paciente.

“Es decir, no revictimizar a las personas, sino hacerlas conscientes que en la vida adulta tienen la capacidad para evitar que suceda el mismo tipo de abuso”, apuntó.

El director del Instituto Milton Erickson Guadalajara añadió que cuando una persona recuerda un hecho de cualquier tipo de abuso en su contra se tiene la idea que la memoria lo registra exactamente igual siempre, pero no es así.

“Algo que se creía antes es que las memorias eran como un DVD, que lo ponías y veías la misma película, ahora sabemos que cada vez que revisas una memoria la cambias, la modificas, la puedes hacer mejor o la puedes hacer peor”, afirmó.

El maestro en psicoterapia breve sistemática manifestó que esto se debe al funcionamiento del cerebro que es neuronal y que en el momento que el recuerdo se hace presente, el estado emocional que se vive en ese momento influye.

El psicólogo subrayó que “las memorias, mientras más las visitas, más fuertes se hacen, mientras menos las visitas más débiles se hacen y se pueden olvidar, y puedes estar sin ninguna respuesta fisiológica de ansiedad, de miedo o de tensión”.

Archivado en