Unidad del IMSS en Jalisco realizará la Feria de la Hipertensión

16 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 16 May 15 (Notimex).- Para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (17 de mayo) y generar conciencia sobre su prevención y detección oportuna, la UMF No 78 del IMSS realizará la Feria de la Hipertensión “Controla tu presión y gánale a la hipertensión”.

La titular de la Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud en dicha Unidad, Lourdes Rodríguez Gudiño, dijo que la enfermedad es el primer motivo de atención en ese unidad de medicina familiar, con una población de alrededor de 12 mil 111 diagnosticada con hipertensión.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que las acciones de la Feria de la Hipertensión se llevarán a cabo del 18 de mayo al 18 de junio, en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

Precisó que durante la feria, se otorgará un tríptico informativo a todas las personas que ingresen a la clínica, en torno a los cuidados básicos del paciente hipertenso.

Posteriormente, se les invitará a participar en las actividades de los cinco módulos que serán instalados con motivo del evento.

Rodríguez Gudiño detalló que cada módulo tendrá su dinámica propia. El Módulo de Toma de Presión Arterial estará dirigido a detectar en los derechohabientes factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad y a brindar información preventiva.

En tanto, el Módulo de Daño Orgánico Cardiaco contará con actividades de tipo interactivo, con el objetivo de brindar educación sobre los cuidados del sistema cardiovascular, para lo cual harán uso de un memorama.

En Módulo de Daño Orgánico Renal, se llevará a cabo una plática en torno a los cuidados renales en el paciente ya hipertenso y también se realizará un memorama interactivo.

Por lo que toca al Módulo de Daño Orgánico Oftalmológico, se brindará una plática informativa y se instalará una ruleta, en donde se establecen causas y consecuencia de enfermedades de los ojos asociadas con la hipertensión arterial.

Finalmente, el Módulo de Daño Orgánico Cerebral contará con prevaloraciones, en torno a los cuidados cerebrales en paciente hipertensos, una plática informativa y una lotería temática como herramienta reforzadora.

Asimismo, los médicos pasantes de esta unidad han realizado un manual de actualización para el manejo del paciente hipertenso, mismo que será distribuido a todo el personal médico de la unidad.

Rodríguez Gudillo recordó que la hipertensión arterial es una enfermedad letal y silenciosa que rara vez provoca síntomas, de ahí la importancia de su detección y sobre todo prevención.

Añadió que la campaña denominada “Feria de la Hipertensión” tiene la finalidad de capacitar a los 262 trabajadores que integran esta UMF y a alrededor de cinco mil derechohabientes que son usuarios de la misma.

Archivado en