Organizan caminata por Día Mundial de Hipertensión Arterial

02 de Mayo de 2015
Guardar
Hipertensión Arterial. NOTIMEX
Hipertensión Arterial. NOTIMEX
México, 2 May 15 (Notimex).- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora cada 5 de mayo, la Asociación de Hipertensión Pulmonar México invitó a pacientes, familiares y público en general a participar en la Primera Caminata “Entre Amigos”.

El evento se llevará a cabo este domingo 3 de mayo a las 8:30 horas en la rotonda de los Viveros de Coyoacán del Distrito Federal, con el objetivo de fortalecer el conocimiento con respecto de este padecimiento y así promover el diagnóstico y tratamiento oportuno, informó Martha Arenas, fundadora y presidenta de esa asociación en México.

Estimó que unos dos mil mexicanos viven con hipertensión pulmonar y cada minuto que se retrasa su identificación y atención médica puede significar el avance del mal, la incapacidad para desarrollar cualquier actividad cotidiana y, con el paso del tiempo, el fallecimiento.

Destacó que el mal se caracteriza por una presión alta en las arterias de los pulmones, lo cual hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal y, en ocasiones, pierda su capacidad para bombear la sangre.

Uno de los objetivos es que las personas conozcan y reconozcan los síntomas de la enfermedad, los cuales incluyen falta de aire, dolor en el pecho, mareos, presencia de labios azules y cansancio excesivo ante cualquier esfuerzo cotidiano o mínimo.

Ello para que, ante la sospecha de tener esa enfermedad, acudan lo más pronto con su médico, expresó.

Al respecto, subrayó que, con frecuencia, el paciente y sus seres queridos, e incluso los médicos confunden la hipertensión pulmonar con otros problemas de salud, en particular con el asma.

“Esto ocasiona que algunas personas reciban un diagnóstico certero hasta dos o tres años después de haber consultado por primera vez a un doctor, lo cual implica que la enfermedad ha avanzado, a veces, hasta el punto de ser irreversible y mortal en el corto plazo”, subrayó Arenas.

En la actualidad hay tratamientos innovadores que pueden mejorar el pronóstico y la calidad de vida de quienes enfrentan día a día a la enfermedad, pero pero no todos tienen acceso a este tipo de terapias por lo cual se debe seguir luchando para que los pacientes reciban atención integral y tengan acceso a las terapias más novedosas.

Como ejemplo, si bien en México se ha logrado que la hipertensión pulmonar primaria esté dentro del rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular, es muy importante que los recursos derivados de tal iniciativa se hagan realidad rápidamente.

Ello a fin de que los pacientes registrados en dicho sistema de salud puedan contar con los tratamientos necesarios, pues en esta enfermedad el tiempo es un factor determinante.

Los interesados en participar en la caminata o conocer más sobre esta iniciativa pueden inscribirse en [email protected] y consultar la página hapmexico.org.

Archivado en