Incide alimentación en manejo de comportamiento del niño autista

28 de Abril de 2015
Guardar
San Luis Río Colorado, Son., 28 Abr 15 (Notimex).- Aunque no lo parezca, la alimentación tiene mucho que ver en el manejo del comportamiento del niño autista, dijo la presidenta de la Asociación de Damas en Ayuda a Niños con Trastorno Autista (Adanta), Gloria Campuzano.

Durante una conferencia en el teatro municipal, indicó que "muchos padres que tienen niños con espectro autista desconocen que los alimentos tienen influencia en la conducta y en cómo manejamos a nuestros hijos".

Detalló que las comidas con alto contenido de gluten y de caseína, como el trigo y la leche, deben ser sustituidas por otras que no los tengan, porque estos componentes alteran el metabolismo y generan inquietud en los menores en general, y más en los autistas.

"También deben evitarse los refrescos embotellados de cola, porque afectan el ciclo del sueño, para lo cual es mejor el agua o una bebida de otro tipo que contenga muchos azúcares", describió.

Como fuentes de calcio, mencionó, en lugar de la leche, se pueden proporcionar al niño autista alimentos basados en verduras verdes, las cuales son ricas en dicho componente.

También citó que es importante evitar los alimentos enlatados y embutidos, pues tienen muchos conservadores, los cuales son sustancias químicas que influyen en los procesos del metabolismo humano.

Campuzano detalló que así existen muchos sustitutos para la alimentación que deben tener los niños autistas, pero los cuales deben ser introducidos en forma paulatina, para no generar trastornos en el menor.

Incluso, añadió, un adulto normal cuando le quitan de un día para otro el refresco de cola, sufre alteraciones en la conducta, por lo que debe tenerse cuidado y lo más recomendable es sustituir un alimento a la vez.

Mencionó que existen tablas sobre los alimentos no recomendables para niños autistas y sus sustitutos, pero lo más importante es que la familia consulte a un nutriólogo.

Archivado en