Prevención de riesgos laborales beneficia a todos, dice IMSS

28 de Abril de 2015
Guardar
Guadalajara, 28 Abr 15 (Notimex).- La prevención de riesgos asociados a la actividad laboral, constituyen grandes beneficios para el trabajador, la empresa y la propia institución, consideró Gonzalo Jaime Coral, titular de la Coordinación Auxiliar de Seguridad en el Trabajo en el IMSS.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril, dijo que lo anterior “fortalece las finanzas del Instituto al reducir costos en el pago de pensiones por invalidez y atención médica, incrementa la productividad de las empresas al evitar ausentismos”.

Además, agregó, reporta beneficios al trabajador y sus familias ya que este tipo de lesiones y enfermedades son sumamente desgastantes para ellos.

Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de realizar la promoción de medidas preventivas y con ello lograr un entorno saludable en empresas afiliadas al IMSS.

Jaime Coral refirió que a partir de 1995 la Coordinación a su cargo depende de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación Jalisco del Seguro Social, con el objetivo de atender la prevención de riesgos y enfermedades del trabajo.

Explicó que anualmente se realizan alrededor de 800 visitas a empresas afiliadas al IMSS de acuerdo a la plantilla de ingenieros especialistas, con los que cuenta la institución.

Al llegar a la empresa, se realiza una evaluación física del lugar con el fin de identificar áreas de oportunidad en donde sean aplicables mejoras, posteriormente se realiza un estudio para un dictamen en donde se establezcan las medidas de prevención y así se lleva a cabo un seguimiento de las acciones a realizar por espacio de dos años.

El funcionario aseguró que el nivel de cumplimento de las recomendaciones emitidas a las empresas atendidas con programa preventivo supera el 95 por ciento.

Además, se visitan y diagnostican centros laborales que participan del programa institucional “PrevenIMSS en las Empresas”, en donde también se llevan a cabo acciones de promoción del autocuidado de la salud entre los trabajadores, incluyendo la detección oportuna de patologías.

Entre las afectaciones más frecuentes identificadas entre los trabajadores, figuran en primer término las lesiones en manos, seguidas por heridas, contusiones o traumatismos, y en tercer término se encuentran los esguinces de tobillo o columna.

Algunas de las situaciones en las que se ha hecho énfasis durante las visitas de diagnóstico, es en la utilización de equipos adecuados de protección para la realización de la actividad laboral, y en la capacitación a los empleados para la identificación y disminución de riesgos, puntualizó.

Archivado en