Buscan que mujeres de San Luis Potosí tengan embarazo saludable

24 de Abril de 2015
Guardar
San Luis Potosí, 24 Abr 15 (Notimex).- En los 58 municipios de la entidad se llevan a cabo acciones del programa de Salud Materna y perinatal, dando prioridad a las mujeres en edad reproductiva y a los niños menores de 2 años de edad.

Ello, al señalarse que la mortalidad materna e infantil son dos de los indicadores que más preocupa a la Secretaría de Salud.

El objetivo es garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.

Asì como la igualdad de crecimiento y desarrollo a todos los niños desde su nacimiento, hasta los dos años de vida.

De esta forma, se han establecido en la entidad estrategias encaminadas a cumplir la meta para el 2015 respecto a la disminución de la mortalidad materna a través de la accesibilidad de los servicios médicos, el reforzamiento del Programa de Embarazo Saludable, así como la disponibilidad de métodos de planificación familiar.

Asimismo, se está actualizando de manera constante los censos de mujeres embarazadas en los municipios, se realizan visitas domiciliarias de seguimiento apacientes con alto riesgo y se han fortalecido los 5 módulos mater.

Éstos están ubicados en los Hospitales: Central, Materno Infantil y los generales: Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, donde se proporcionan consultas a todas las embarazadas de alto riesgo, sin necesidad de contar con cita previa.

Las autoridades de salud pidieron a las embarazadas acudir a su control prenatal, reconocer sus signos y síntomas de alarma, realizar su plan de seguridad, solicitar asesoría, así como acudir a cualquier hospital para su atención por emergencia obstétrica.

Además de la prevención del retraso mental así como alteraciones de secreción interna producidas por hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria e hiperplasia de glándulas suprarrenales al realizase el tamiz neonatal y llevar u buen control de un niño sano.

Archivado en