Hospital Civil de Guadalajara atiende a niños por intento de suicidio

24 de Abril de 2015
Guardar
Guadalajara, 24 Abr 15 (Notimex).- Las dos unidades del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca” registraron 31 casos de atención médica a niños por intento de suicidio en lo que va del año, afirmaron especialistas adscritos a la División de Pediatría.

El médico Everardo Rodríguez Franco, de la División de Pediatría del “Fray Antonio Alcalde”, precisó que el año pasado, por intento de suicidio, hubo 26 casos de pacientes hospitalizados (cuyas edades oscilan entre los siete y 14 años), y en lo que va del año hay 34 menores atendidos.

Por su parte, Martha Elena Cortés Álvarez, jefa de hospitalización de la División de Pediatría del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, reportó cinco pacientes hospitalizados, de edades de entre 10 y 15 años, por intento de suicidio en lo que va del año, pero, dijo “afortunadamente, en nuestro hospital no ha fallecido ninguno”.

En tanto, Horacio Padilla Muñoz, jefe de la División de Pediatría del “Fray Antonio Alcalde” y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que los sentimientos de frustración en los niños por falta de apoyo les provocan inquietud, desesperación y pueden llegar al suicidio.

María Guadalupe García Villagrán, jefa del Departamento de Trabajo Social del mismo nosocomio, dijo que los padres deben estar atentos a las actitudes y comportamientos del niño.

Citó como focos de alarma el aislamiento, trastornos del sueño, miedos nocturnos, somnolencia durante el día, desgana, pérdida del apetito o consumo de comida de manera compulsiva y algunos se provocan heridas en el cuerpo.

Las dos unidades del Hospital Civil proporcionaron, en sus respectivas divisiones de Pediatría, 64 mil 314 consultas durante 2014, dieron 26 mil 218 atenciones en Urgencias y tuvieron ocupadas 168 camas censables.

En este marco dieron a conocer las actividades de la Semana del Niño 2015, que tendrá lugar del 27 al 30 de abril, para celebrar de manera paralela el Día del Niño, con actividades como la inauguración del Kilómetro del juguete.

En este sentido, solicitaron apoyo a la población en general para que done un juguete nuevo o usado, en buen estado, el jueves 29 de abril, en el “Fray Antonio Alcalde”; se escenificará, además, una obra de teatro, organizada por residentes de pediatría.

El Hospital Civil “Juan I. Menchaca” celebrará a los infantes con diversas actividades que incluyen el XIV Maratón del Día del Niño, cuyo lema es “Haz sonreír a un niño. óRegálale un juguete!”, el día 30 de abril, a partir de las 09:30 horas.

Archivado en