Síndrome de Quervain es más frecuente en mujeres

21 de Abril de 2015
Guardar
La disminución de hasta cuatro centímetros de estatura y pérdida de masa muscular pueden advertir osteoporosis, que afecta a las mujeres.
La disminución de hasta cuatro centímetros de estatura y pérdida de masa muscular pueden advertir osteoporosis, que afecta a las mujeres.
Guadalajara, 21 Abr 15 (Notimex).- La Tenosinovitis Estenosante también denominada Síndrome de Quervain afecta en su mayoría a mujeres, con una incidencia de hasta nueve casos por cada varón, afirmó el experto en Cirugía Plástica y Reconstructiva, César Camaño Ibarra.

El médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que ese padecimiento afecta más al sector femenino porque suelen utilizar con mayor frecuencia las manos para llevar a cabo distintos trabajos y oficios.

La mujer, añadió, es la que posee anatómicamente más flexibilidad y habilidad en las articulaciones, en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en las manos y el exceso de uso de esa habilidad “hace que los tendones que muevan los dedos tiendan a producir desgaste o situaciones degenerativas”.

Camacho Ibarra dio a conocer que es un trastorno músculo esquelético que afecta los dedos de las manos, en particular el pulgar aunque puede focalizarse en cualquier otro y se genera a raíz de una inflamación crónica de la membrana sinovial, que se ubica entre los tendones de la mano.

“Por efecto de una estructura anatómica llamada polea, que adhiere los tendones al hueso para su mejor funcionalidad, hace que la membrana sinovial al inflamarse oprima sobre esas poleas a los tendones y produzca dolores intensos e incapacidad para mover el pulgar”, detalló.

Se trata de un padecimiento incapacitante y que tiene como origen el uso repetitivo y mecánico de la articulación o realizar maniobras o rotaciones severas con lo cual se producen dolores intensos similares al “ardor o quemazón”, según los describen los pacientes.

El doctor Camacho Ibarra refirió que anteriormente las mujeres de 20 a 50 años, en plena edad productiva, eran las más afectadas con dicho síndrome”.

En específico se trata de las que se dedican a oficios en donde se utilizan mucho las manos como la costura, las manualidades e incluso las secretarias.

Sin embargo, ahora las personas más jóvenes también presentan ese cuadro degenerativo por el uso excesivo de aparatos de alta tecnología, como las computadoras, Tablets o teléfonos celulares y con el tiempo se producen micro daños que afectan al tendón y la membrana sinovial.

El especialista añadió que los pacientes con diagnósticos previos de diabetes o artritis reumatoide tienen mayores posibilidades de desarrollar Tenosinovitis Estenosante.

Comentó que si bien el paciente puede tratarse con medicamentos para disminuir la inflamación de la articulación, lo idóneo en estos casos es realizar una cirugía para corregir la opresión de los tendones.

Se trata de un procedimiento minucioso, pero que puede realizarse con mínima invasión y de manera ambulatoria; no obstante el médico cirujano debe ser cuidadoso para no afectar los nervios que rodean la articulación.

La recuperación del paciente, precisó, toma cerca de ocho días, después debe acudir a terapia de rehabilitación física por 45 días aproximadamente y al concluir ese tiempo puede reintegrarse a sus actividades y hacer su vida normal.

En el Hospital de Especialidades se practican hasta 10 intervenciones quirúrgicas de este tipo al mes y con óptimos resultados; el padecimiento es prevenible si se procura el descanso o reposo de la articulación y no se sobreutiliza, incluso se puede recurrir al uso de férulas por la noche para relajar los tendones.

Archivado en