Etanol posible causa de “misteriosa enfermedad” registrada en Nigeria

20 de Abril de 2015
Guardar
enfermedades-cardiovasculares
enfermedades-cardiovasculares
Abuja, 20 Abr 15 (Notimex).- Una intoxicación con etanol podría ser la causa de la “misteriosa enfermedad” que se registró en días pasados en una localidad del sur de Nigeria y que ha provocado hasta hoy la muerte de 18 personas, a menos de 24 horas de haberse manifestado.

“La extraña enfermedad, que estalló en (la localidad de) Oda-Irele, en el estado nigeriano de Ondo no es contagiosa y podría ser el resultado de la intoxicación con etanol”, afirmó el comisario de Salud de Ondo, Dayo Adeyanju, según un reporte de la agencia estatal de noticia NAN.

Al menos 18 personas murieron en Oda-Irele por una rara enfermedad, que parece afectar al sistema nervioso central y provoca la muerte dentro de las 24 horas siguientes a la manifestación de los síntomas: visión borrosa, pérdida de peso, dolor de cabeza y desvanecimientos.

En una conferencia de prensa en Akure, capital de Ondo, Adeyanju informó que los resultados de los análisis post-morten y otras pruebas realizadas a las 18 víctimas revelaron que la enfermedad “no es ni epidemia ni contagiosa”.

El informe preliminar, detalló el funcionario, muestra que “el veneno de etanol (un compuesto químico, conocido comúnmente como alcohol etílico) se encuentra en los sistemas de todas las víctimas”.

“Nuestras investigaciones revelaron que las víctimas, que son motociclistas comerciales, se reunieron en algunas avenidas locales para tomar sustancias alcohólicas mezcladas con raíces y algunas otras hierbas locales”.

"Les puedo asegurar que la enfermedad no es de ninguna manera contagiosa. El hecho de que ninguno de los cuidadores ha contraído la enfermedad ha subrayado en gran medida este punto. Por lo tanto, el temor a la propagación no se plantea y debe descartarse”, apuntó.

Adeyuanjo dijo que una intoxicación con etanol es el posible origen de la enfermedad, que fue declarada misteriosa, tras resultar negativa a todo virus y bacteria detectada hasta ahora, por lo que se ha ordenado pruebas de toxicología a los sobrevivientes.

El comisionado de Salud estatal destacó que desde el viernes pasado no ha habido ningún informe sobre nuevos casos, con lo que hasta ahora sólo 23 personas han sido afectadas por este mal, de las cuales 18 murieron entre el 13 y 15 de abril.

El funcionario reveló que los cinco supervivientes han quedado ciegos a causa de la enfermedad, por lo que han sido trasladados al Hospital Docente de la Universidad de Ibadan, para darles seguimientos y hacerles exámenes más profundos.

El comisario dijo que aunque no hay pruebas de que la enfermedad sea contagiosa, los muertos serán sepultados en bolsas especiales para cadáveres a fin de restringir cualquier propagación del mal.

La enfermedad fue declarada como “misteriosa”, luego de que las pruebas de laboratorio resultaron negativas para el virus del Ébola, fiebre amarilla, fiebre de Lassa, la fiebre del Valle del Rift, dengue y al virus del Nilo Occidental.

Archivado en