Salud Jalisco reporta disminución de casos por picaduras de alacrán

20 de Abril de 2015
Guardar
Alacran.NOTIMEX
Alacran.NOTIMEX
Guadalajara, 20 Abr 15 (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en lo que va de este 2015, las picaduras de alacrán han disminuido en más de mil casos en comparación con la misma fecha del año pasado.

La coordinadora estatal del Programa de Alacranismo de la dependencia, Mónica Mercado Hernández, indicó que en la entidad se encuentran alacranes de alta, moderada y baja toxicidad, predominando los dos primeros.

La especialista señaló que hasta la semana 13 del 2015 se han registrado mil nueve casos menos de picadura de alacrán en todo el estado, en comparación con la misma fecha del pasado 2014.

Precisó que en 2013 se registraron en los diferentes municipios del estado 54 mil 645 casos por picadura de alacrán, mientras que en 2014 se llegó a la cifra de 48 mil 230 y en lo que va de este año se han reportado ocho mil 687.

Explicó que el municipio de Autlán de Navarro es donde más casos se han presentado, debido a su ubicación geográfica, ya que es costa y tiene sierra.

Mercado Hernández detalló que los síntomas de una picadura de alacrán inician con dolor y parestesias, que son como hormigueos en el área donde picó al arácnido y puede haber algo de comezón e irritación en esa área.

Agregó que en un grado moderado se saliva, hay escurrimiento nasal, ojos llorosos y con comezón, así como dificultad para respirar y en adultos se puede agregar hipertensión o hipotensión y taquicardia.

Pidió a la población que ante la picadura de un alacrán se considere como una emergencia médica, se acuda de inmediato a un centro o institución de salud para recibir el antídoto y no hacer uso de remedios caseros porque no funcionan y podrían poner en riesgo la vida de la persona que recibió la picadura.

Reconoció que el 80 por ciento de las picaduras de alacrán son en casa, por lo que recomendó la descacharrización y “aplanar los pisos si éstos son de tierra, así como rellenar todo tipo de grietas que haya en techos y paredes, poner un pabellón en las camas y separarlas de los muros, que las cobijas o sábanas no toquen el piso”.

Mercado Hernández enfatizó que el antídoto es gratuito y puede localizarse en cualquier centro de salud.

Archivado en