Universidad en Puebla apuesta por programas de prevención de obesidad

17 de Abril de 2015
Guardar
Puebla, 17 Abr 15 (Notimex).- El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, se pronunció por la generación de programas que impulsen una cultura de prevención en materia de salud, para reducir el número de casos de obesidad y diabetes.

Como parte del Seminario Interdisciplinario Obesidad y Diabetes, que se desarrolla en esta casa de estudios, mencionó que parte de esta problemática, es la falta de voluntad de los tomadores de decisiones para generar iniciativas que promuevan una cultura de prevención.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y adulta, lo que ha generado que estas enfermedades se conviertan en un problema de salud pública. Actualmente, más del 30 por ciento de la población presenta obesidad y se calcula que para 2030 la cifra alcance el 50 por ciento.

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Puebla, Guadalupe Chávez Ortiz, aseveró que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el sobrepeso y la obesidad ocupan el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo.

Agregó que anualmente mueren alrededor de 2.8 millones de personas en el planeta.

“Especialistas de la Universidad de Montreal estudiaron el vínculo que existe entre el sobrepeso y la esperanza de vida, y determinaron que una persona con obesidad extrema pierde ocho años de vida, una con obesidad moderada cinco y tres años las personas con sobrepeso”, detalló.

Chávez Ortiz comentó que el escenario en México es preocupante, puesto que la Secretaría de Salud ha detectado que el grupo poblacional más vulnerable es el de personas que tienen entre 25 y 44 años de edad.

Añadió que debido a estos números, el Departamento a su cargo, decidió realizar este espacio de diálogo, que es una oportunidad para reflexionar a nivel personal y profesional si la solución es la restricción, o más bien aprender nuevas maneras de mirar la alimentación.

El seminario presentará en este segundo y último día de trabajo la conferencia magistral “Aspectos Psicológicos en el Tratamiento de los Pacientes con Diabetes”, así como las conferencias Neuropsicología en el paciente con diabetes” y “Manejo nutricio del paciente con diabetes”.

Archivado en