Sector Salud de Sonora pide precaución al consumir alimentos del mar

01 de Abril de 2015
Guardar
MARISCOS. NOTIMEX
MARISCOS. NOTIMEX
Hermosillo, 1 Abr 15 (Notimex).- La Secretaría de Salud recomendó tener precaución al consumir mariscos y otros productos pesqueros, por lo que pidió a la población verificar su estado antes de comerlos y con ello prevenir intoxicaciones.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que en estas fechas de Cuaresma y Semana Santa aumenta en forma considerable el consumo de alimentos marinos, los cuales pueden presentar riesgos severos a la salud al contaminarse con virus, bacterias y parásitos.

“Los productos que se consumen parcialmente cocidos o crudos como las almejas, pescados, mejillones y ostiones, entre otros, son los más delicados”, mencionó.

La descomposición de los alimentos del mar se da cuando hay falta de higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de éstos, así como cuando no son refrigerados o congelados, anotó.

Señaló que al comprar pescados y mariscos se debe tomar en cuenta la apariencia limpia de quien atiende y que éstos se encuentren correctamente guardados, de preferencia a una temperatura menor a los cuatro grados centígrados.

Destacó que consumirlos en mal estado puede provocar adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito, entre otros.

Por ello, subrayó, se recomienda evitar comer platillos crudos, lavar bien los productos pesqueros antes de prepararlos, freír o cocer los pescados y mariscos para destruir bacterias y parásitos.

La Secretaría de Salud aclaró que es falso que el jugo de limón elimine bacterias al añadirlo a la carne cruda.

Archivado en