Motociclistas provocan elevados casos de traumatismos en Caracas

01 de Abril de 2015
Guardar
Caracas, 1 Abr 15 (Notimex).- La proliferación de motocicletas en Caracas y la falta de regulación para quienes las utilizan, son un problema de salud pública para los caraqueños, denunció hoy el experto en Traumatología, Nolis Caraballo.

“Los traumatismos más graves asociados a accidentes con motorizados se han disparado en los últimos años”, precisó el jefe del servicio de Traumatología del hospital público Pérez de León de Petare, en el este de Caracas.

En entrevista con Notimex, Caraballo destacó que en Caracas circulan cada día unas 200 mil motocicletas, cuyos conductores a menudo se ven involucrados en accidentes graves, que han dejado incapacitados a decenas de ciudadanos.

Expuso que los llamados casos de rodilla flotante (fractura del fémur y tibia en el mismo lado) un traumatismo de alta energía, era muy raro observarlos en los hospitales de Caracas hasta hace poco, pero en la actualidad estos son muy comunes.

“El hospital Pérez Carreño atendió el año pasado a 102 víctimas con esta lesión. Los pacientes fueron jóvenes varones entre 18 y 45 años, con una media de 26 años”, detalló el especialista.

Resaltó que se trata de una cifra “escandalosamente alta”, ya que ni siquiera países con poblaciones mucho mayores manejan tantos casos.

En fecha reciente la Cruz Roja Mexicana hizo un estudio de este traumatismo y apenas tenía 67 pacientes, mientras que España registró 23.

Caraballo dijo que también se registra un incremento en el número de casos de mujeres con esta lesión (las llamadas parrilleras), cuyo porcentaje se eleva a un 34 por ciento.

Consideró que todos los traumatismos que atienden los hospitales de Caracas relacionados con motociclistas se han multiplicado “y el hecho de que ya se haya vuelto común una lesión que hasta hace poco era rarísima, es un buen indicador”.

Agregó que la falta de personal en los hospitales públicos impide muchas veces la atención debida al paciente, ya que esta lesión debe ser abordada por un equipo multidisciplinario, debido a que por lo general la doble factura de la pierna viene acompañada de otras lesiones.

“A veces un lesionado debe ser visto por otros profesionales de la medicina, ya que la fractura puede dañar partes blandas y órganos vitales”, observó.

Indicó que aún así, los hospitales públicos caraqueños siguen atendiendo los casos de rodillas flotantes del tipo 1, causados por accidentes con motocicletas, las cuales proliferan y circulan sin ningún control por toda la ciudad.

Archivado en