Resaltan importancia de conocer enfermedades en la familia

29 de Marzo de 2015
Guardar
Guadalajara, 29 Mar 15 (Notimex).- La especialista Julissa Bernal Hernández destacó la importancia de conocer los antecedentes de enfermedades en la familia, con el propósito de emprender acciones para prevenir y controlar su desarrollo en siguientes generaciones.

Agregó que muchas veces se desconoce qué factores de riesgo se pueden tener, “el hecho de que tu mamá o papá tenga determinadas enfermedades condiciona un mayor riesgo de que te puedas enfermar comparado con quienes no tienen ese antecedente en su familia”.

La también jefa de Consulta de la Unidad de Medicina Familiar 78 de IMSS en Jalisco añadió que son diversas las enfermedades denominadas familiares o hereditarias, pero sólo se transmite la predisposición genética para desarrollarlas.

“Por lo que si una persona adopta medidas de prevención puede no expresarse en ella la patología, aunque sea portador del o los genes alterados que al momento de la concepción son aportados por uno o los dos progenitores”.

Manifestó que la enfermedad heredo familiar puede debutar en otra generación, por lo que es necesario que se conozca este riesgo.

“Estos genes mutan y permiten que la persona exprese la enfermedad, se te hereda la predisposición genética a padecerlo, por lo tanto se debe tener un estilo de vida sano”, afirmó.

Resaltó que en el ámbito de la medicina familiar, las enfermedades heredo- familiares que más frecuentemente se diagnostican son diabetes, hipertensión arterial, cáncer y las afectaciones cardíacas.

Indicó que este tipo de enfermedades por lo regular son crónicas, a diferencia de las que cursan en forma aguda que suelen ser transitorias y donde el aspecto genético está ausente, ya que su desarrollo se determina en base a la influencia de factores ambientales.

Aclaró que patologías como la obesidad en la familia, pueden asociarse a la herencia ambiental, en donde los integrantes del núcleo imitan patrones y establecen dentro de la cotidianidad malos hábitos como una alimentación hipercalórica y el sedentarismo.

Precisó que se ha observado que las enfermedades heredo familiares tienen variaciones en cuanto a zonas demográficas.

Citó, como ejemplo, que en registros de la zona occidente en la que se incluye a Jalisco, Colima y Nayarit, la mayor prevalencia es la patología conocida como hiperplasia prostática, a diferencia de otras regiones del país, como el área centro, en donde el primer sitio lo ocupan las enfermedades cardíacas.

Explicó que el médico familiar al integrar el expediente clínico de un paciente, pregunta de forma rutinaria si existen en su núcleo antecedentes de enfermedades heredo familiares para ofrecer al paciente medidas preventivas o de control, al existir un riesgo latente de desarrollarlas.

Señaló que a fin de detectar con oportunidad cualquier patología se cuenta con los servicios PrevenIMSS, donde además se le orienta al paciente sobre el autocuidado de la salud y la modificación de hábitos nocivos que constituyan un riesgo para el desarrollo de diversas patologías, entre ellas las hereditarias.

Archivado en