Urge asistencia médica para 1.3 millones de personas en Alepo: OMS

27 de Marzo de 2015
Guardar
Ginebra 27 Mar 15 (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que al menos 1.3 millones de personas necesitan asistencia médica urgente en la ciudad siria de Alepo y observó un grave deterioro en el sistema de salud del país debido a la guerra civil.

En conferencia telefónica desde Damasco, la encargada de la región de la OMS, Elisabeth Hoff, dijo a periodistas en Ginebra que muchos de los heridos en Alepo son niños y observó que un gran número de jóvenes habían perdido sus extremidades.

Según Hoff, de los 11 hospitales que funcionaban antes de la crisis en Alepo, solamente cuatro siguen prestando servicios y señaló que durante el día solamente cuentan con electricidad unas tres horas diarias, así como del servicio de suministro de agua.

Además Hoff destacó que en general la situación de la salud en el país se estaba deteriorando a un paso acelerado.

Señaló que por falta de acceso la OMS no fue capaz de clorar estaciones de agua, y debido al aumento de las temperaturas, ahora había un mayor riesgo de un aumento de enfermedades transmitidas por el agua.

En cuanto a la cuestión de la cobertura de vacunación, Hoff dijo que Siria solían tener tasas muy altas - cerca del 90 por ciento - mientras que en la actualidad la cobertura se situó entre el 50 y el 60 por ciento.

En todo el país, el 57 por ciento de los hospitales públicos sólo estaban funcionando parcial o totalmente y la producción local de medicamentos se había reducido en un 70 por ciento por lo que muchos tratamientos que ayudan a salvar vidas no estaban disponibles.

Además, dijo que ha disminuido un 45 por ciento el número de profesionales de salud disponibles y subrayó que había una grave escasez de cirujanos, anestesiólogos, profesionales de laboratorios y enfermeras.

Actualmente, la OMS está trabajando con alrededor de 60 organizaciones no gubernamentales que estaban haciendo "un trabajo fantástico" en el terreno, destacó.

Hoff hizo hincapié en que la obtención de fondos era de crucial importancia para la OMS por lo que recordó que se necesitan 124 millones de dólares para asistencia en el país y para la respuesta sanitaria a los sirios en Jordania y Turquía.

Finalmente Hoff especificó que no había visto a ninguna víctima de ataques de cloro , tal como algunas organizaciones defensoras de derechos humanos lo han denunciado.

Archivado en