Recibe mexicano Alfredo Quiñones premio Cortes de Cádiz de Cirugía

26 de Marzo de 2015
Guardar
Alfredo Quiñones. NOTIMEX
Alfredo Quiñones. NOTIMEX
Madrid, 26 Mar 15 (Notimex).- El neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones recibió el VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Cirugía por su acreditada y prestigiosa trayectoria profesional y también por su destacada historia personal.

Quiñones recibió el premio la víspera en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, en el sur de España, en un acto presidido por la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan y la alcaldesa de esa ciudad andaluza, Teófila Martínez.

El jurado destacó en su acta que Alfredo Quiñones trabaja además en su laboratorio de investigación en búsqueda de una cura contra el cáncer.

Resaltó que el mexicano ha manifestado en más de una ocasión su creencia de que existen unas células madres naturales en el cerebro que, si se ponen en el lugar correcto, pueden detener la migración de células cancerosas en el cerebro.

Estas células, ha señalado el médico mexicano, trabajan más efectivamente que cualquier cirugía o tratamiento de radiación actualmente empleado.

El jurado resaltó que la vida personal y profesional de Quiñones ha sido objeto de numerosos artículos periodísticos y reportajes televisivos, tanto en su natal México como en Estados Unidos, país en el que ejerce su profesión en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

En 1991, Quiñones recibió una beca para la Universidad de Berkeley, a la que ingresó a los 23 años.

Quiñones hizo una tesis en neurociencias y envió una solicitud a la Escuela de Medicina de Harvard, en la que fue aceptado.

En Harvard, además de ser reconocido por su desempeño académico, fue distinguido por sus actividades comunitarias, ya que en numerosas ocasiones ayudó a estudiantes menos afortunados.

Durante su estancia en la prestigiosa universidad, Quiñones consiguió varios honores y becas en investigación y logró la ciudadanía estadunidense. Además obtuvo el grado cum laude en 1999.

Hizo su residencia y trabajo post-doctoral en la Universidad de California, en San Francisco.

Durante este tiempo se decidió por la especialidad de neurocirugía y con ese propósito, en 2005, fue al Johns Hopkins como profesor y cirujano especializado en cáncer cerebral y tumores pituitarios.

Archivado en